Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

30 septiembre, 2010

Hallado el sexto planeta del Sistema de Gliese 581: Gliese 581 g Y Gliese 581 f

Últimas noticias sobre mundos extraterrestres!! Nos llega una sorpresa del sitio menos esperado!! El sistema Gliese 581, tan supuestamente conocido y famoso para nosotros, resulta que posee un quinto y un sexto planeta, un mutelescopios Keckndo que había sido pasado por alto completamente por los científicos… Hasta hoy.

Este hallazgo nos llega desde los telescopios Keck, en Hawái . Usando un espectrómetro llamado  HIRES, han sido capaces de hallar este nuevo mundo. Ubicado entre las órbitas de Gliese 581c y Gliese 581d, este nuevo exoplaneta se halla justo en todo el centro de la zona habitable de su sistema. Es un mundo rocoso, con una masa de 3 a 4 tierras, y un diámetro no muy superior al de nuestro planeta (sólo unas 0,4 o 0,5 veces más). Esto es muy prometedor, pues parece que es un exomundo que posee todas las características que la tierra posee. Dos grandes características que a continuación vamos a nombrar:

- La primera característica es que se trata de un mundo rocoso, con una masa, un volumen, y una densidad similar a la de nuestra Tierra. Eso significa que es lo suficientemente grande como para retener una atmósfera. Con una atmósfera, hay (o pueden haber) elementos primordiales para la vida tal y como la conocemos, como el Nitrógeno (N2), el Oxígeno (O2), Hidrógeno (en forma de agua), etc.

-Y la segunda, y la más importante, es que se halla en la zona habitable dentro de su sistema, con unas temperaturas medias que rondan los 242 y 261 grados k (entre –31 y –12 grados ºc) durante la noche, y unos 70 ºc durante el día. Hay que destacar que este mundo, a causa de la proximidad a su estrella, siempre muestra la misma cara a Gliese 581 . En el lado nocturno, el agua, con ciertas concentraciones de sales (como nuestros mares, quizás un poco más salados (por decir algo)) o bajo una delgada capa de hielo, podría mantenerse perfectamente en estado líquido. Bajo uno o dos metros de hielo, podría haber agua dulce en estado líquido, en los que evolucione la vida. En el lado diurno, no habría problemas de ese tipo, pues a 70 ºc, el agua está en estado líquido perfectamente, se pueden formar tormentas y lluvias, sin llegar nunca a hervir.

Este de aquí, es el primer exoplaneta hallado con claras opciones de vidagliese 581g. De hecho, su descubridor, el astrónomo Steven Vogt, afirma que ”hay un 100% de posibilidades de hallar vida en él” cosa que, personalmente, discrepo, aunque no es nada descabellado, ni mucho menos.

Finalmente, y dejando a un lado las prometedoras características de este mundo, hay que destacar que este nuevo mundo tarda sólo 37 días para completar su año. Eso nos recuerda que, su estrella madre, es una estrella pequeña (con una masa y una temperatura mucho menor que la de nuestro sol).  Eso nos recuerda también que, no hace falta demasiado para tener vida. Con tener una estrella con una masa no muy elevada, y un planeta ubicado en la zona habitable dentro de su sistema (sin contar la masa o el volumen) ya hay posibilidades de que haya vida microbiana. Con más requerimientos, como un mundo rocoso, con una temperatura algo superiores, y lo que nosotros conocemos como continentes, casi que es suficiente.

Los científicos ya especulan con la cantidad de planetas que pueden existir ahí fuera con claras opciones para la vida. De hecho, ya han dado un número. Afirman que aproximadamente el 15% de los exoplanetas, podrían poseer vida, o opciones para poseerla. A pesar de ello, habrá que esperar a ver que hay ahí fuera. Qué composición química posee Gliese 581 g? Posee grandes cantidades de agua? Realmente hay vida? Que tipo de vida puede, o podría desarrollarse en ese exomundo? Todas esas preguntas, o por lo menos, una parte de ellas, es posible que no tarden en ser respondidas. Sólo cabe esperar que lleguen más noticias. Noticias que, por supuesto, seguiremos desde Yplanets.

Finalmente, para terminar, hay de comentar un poco sobre el otro hallazgo que hoy nos ocupa. No hay que olvidar que, este hallazgo es doble. Gliese 581 f es el otro mundo recientemente hallado. No presenta demasiado interés, si lo comparamos con su hermano Gl 581 g, pues posee una temperatura superior a los 200ºc, y una masa de unas 7 tierras.

Ahora si, para terminar, y como siempre, os dejamos aquí unos pocos links de interés, por si os apetece consultar o contrastar las distintas fuentes:

Primero, la noticia original, desde la web del observatorio Keck: Keckobservatory.org

Desde el Blog de Edgar Luís Gómez: Opinando Sobre el Mundo

Y otros medios de comunicación como:

- El Periódico

- Y Neoteo. com

26 septiembre, 2010

Detectado Potasio en dos exoplanetas

Desde canarias, en la cima del Roque de los Muchachos (Isla de La Palma), el GTC (Gran Telescopio de Canarias), ha hallado moléculas de Potasio en las atmósferas de dos planetas extrasolares. Gracias a un aparato llamado OSIRIS, ha sido posible hacer el hallazgo, que en si, no es demasiado importante.

El hallazgo de Potasio en las atmósferas de estos mundos, denominados HD 80606b y XO-2b, no es significativo. Lo más importante de este descubrimiento, es que los astrónomos ahora saben que, perfeccionando la técnica que han usado para hallar el potasio en las atmósferas de estos dos mundos, usando el OSIRIS, se podrán hallar moléculas de agua y metano en otros mundos. El hallazgo de metano y agua en las atmósferas de otros mundos, puede servir para saber si hay vida en otros mundos.

Si en un exoplaneta de tipo rocoso, ubicado en el interior de la zona habitable alrededor de su estrella madre, se hallan metano y agua (CH3 y H2O), se podría afirmar casi con toda seguridad que hay vida en ese mundo. Eso tiene una fácil explicación. Quizás no podamos detectar directamente vida en un planeta, al igual que hace unos años, no se podía detectar directamente un exoplaneta, obligando a los astrónomos a observar a la estrella madre del planeta para ver anomalías.

En el caso de la búsqueda de vida, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, e Hidrógeno podría ser muy determinante a la hora de confirmar o no que existen seres vivos en un planeta, pues esos elementos son los principales, el esqueleto de la vida. Con el tiempo, y mejorando el OSIRIS, quién sabe que podremos detectar.

Otros links de interés:

ABC