Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

Planetas por su composición química

Los planetas presentan una diversidad de materiales que, prácticamente, constituyen la esencia de los mismos. Así, la Tierra rica en silicatos, magnesio y hierro posee su dinámica gracias a estos. Marte es roja por la predominancia del hierro y Saturno es 90 por ciento hidrógeno. Los planetas que con mayor probabilidad nos encontramos, y nos encontraremos, allá afuera son:

Para los planetas rocosos:
  • Silicianos / Terrestres: En su química predomina el silicio, el elemento con el que se hace el vidrio y nuestros aparatos electrónicos, y que se extrae de las arenas del desierto, del mar, y de prácticamente toda la Tierra. Los planetas silicianos poseen mantos y cortezas. Sus núcleos son de hierro y, con el calor interno suficiente, poseen tectónica de placas.
  • De Carbón: Estos planetas se forman en el centro de la galaxia, donde la proporción silicio-carbono le da la ventaja a este último. Debido a las distancias que nos separan del centro de la Vía Láctea, aún no se ha descubierto el primero de su clase. Sin embargo, su hipotética existencia está más que sustentada. Los planetas de Carbón deben tener núcleos de diamante, y su corteza y atmósfera están dominados por hidrocarburos y gases como el metano y el butano. Un planeta muy extraño para nosotros, pero posiblemente muy aptos para la vida.
  • Chitonianos: Son el remanente de planetas gaseosos que orbitan muy cerca de su estrella y han perdido toda su atmósfera, es decir, Gigantes Jovianos Calientes. Actualmente no se conocen ninguno, pero sí se conocen planetas jovianos calientes que están perdiendo su atmósfera a un nivel asombroso,  y seguramente se convertirán en chitonianos. Mercurio es un candidato a chitoniano por su composición química y cercanía al Sol. Estos planetas son básicamente un núcleo duro y rocoso, alto en metal. Predominan en ellos el hierro y otros metales pesado como el titanio. Son muy duros y no poseen atmósfera a pesar de su tamaño.
  • De Agua / Hielo: Se desconoce hasta qué tamaño pueden adquirir estos planetas, pero en el sistema solar no son muy grandes. De hecho todos son, o planetas enanos como Plutón o Ceres, o satélites helados de los gigantes gaseosos. Están formados predominantemente por hielo de agua, por lo que sus distancias a la estrella deben ser suficientemente grandes para que esta no se evapore y se vaya. Sin embargo también es posible que se conviertan en un planeta océano, un planeta que es desde su superficie hasta prácticamente su centro, de agua en estado líquido. Tales planetas también siguen siendo hipotéticos, pero probables. La luna Europa de Júpiter es un mundo de tal naturaleza, pero al ser un satélite no se considera planeta, y su superficie no es líquida sino de hielo, al no poseer atmósfera.
Para los planetas gaseosos (se sigue la clasificación de Sudarsky):
  • De Amoníaco: Son planetas fríos que se encuentran más allá de la zona de habitabilidad, nuestros gaseosos gigantes como Júpiter y Saturno son todos de esta clase. Sus nubes superiores están dominadas por el amoníaco y las temperaturas que poseen no superan los -120 grados centígrados.
  • Nubes de Agua: Son planetas muy calientes para tener nubes de amoníaco, en su lugar presentan nubes de agua y de azufre. Se encuentran alrededor del cinturón de habitabilidad, donde está la Tierra, por lo que su capa superior sería parecida a la atmósfera de la Tierra o de Venus.
  • Despejados: Son planetas que no poseen nubes en su capa superior. Sus temperaturas rondan entre los 80 y 500 grados y su distancia a la estrella están dentro del cinturón de habitabilidad hasta la distancia de Mercurio, más o menos.
  • Metales Alcalinos: Con temperaturas que rondan los 600 grados, son Júpiters calientes cuya atmósfera superior está predominada por materiales como el sodio, el potasio y el monóxido de carbono.
  • Nubes de silicatos: Son los más calientes, con temperaturas por los 1.100 grados centígrados, sus nubes superiores son principalmente de silicio y hierro.

14 comentarios:

  1. esta mierda no sirve para nada

    ResponderEliminar
  2. mentiras que no es muy util sinceramente

    ResponderEliminar
  3. ALgoo Me Sirvioo..! ) Gracias..!

    ResponderEliminar
  4. Podrias resumir mas pero me sirvio

    ResponderEliminar
  5. me a servido de mucho gracias!

    ResponderEliminar
  6. es buen saber todo sobre el espacio

    ResponderEliminar
  7. No entiendo pero me sirve para mi tarea así que gracias

    ResponderEliminar
  8. Falto decir qué planetas del sistema solar van en qué categoria

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada quiero decir que para mi es un dato interesantísimo !!!! De hecho estoy escribiendo un libro, y es la idea que necesitaba terminar, asi que para el autor, felicitaciones y muchas gracias. Y para la gente que opino lo contrario, es porque no entiende nada.

    ResponderEliminar