Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

Planetas por temperatura



Los planetas pueden estar muy cerca o muy lejos de su estrella o, como nuestra agraciada Tierra, estar en el punto ideal para soportar la vida. En todos esos casos, sus comportamientos son muy diferentes, sin importar que su composición química y tamaño sean similares o incluso idénticas. Por tanto, podemos catalogar los planetas como:
  • Calientes: Con una distancia aproximada ocho veces menor que la de Mercurio al Sol, los planetas calientes tienen una dinámica planetaria bastante movidita. Los que son del tamaño de Júpiter pierden su atmósfera de una forma impensable, creando algunos colas como la de los cometas. Y en los planetas como la Tierra suele llover piedras y lava del cielo.
  • Templados: poseen una distancia a su sol que los hace tener una química ordinaria como la de nuestro planeta, aunque no por ello quiera decir que puedan sustentar la vida, sin embargo, dentro de esta categoría estarían aquellos donde la temperatura permitiría la presencia de agua en estado líquido. Estos serían planetas "ricitos de oro", pues en ellos podría sustentarse la vida o, si fueran gigantes gaseosos, en sus respectivos satélites.
  • Helados: Se encuentran más allá del punto de congelación del agua (la distancia a su estrella en la que el agua ya no puede mantenerse en estado líquido). Todos los gigantes del Sistema Solar se encuentran dentro de esta categoría y Marte también (aunque este posea temperaturas pico de 20 grados centígrados, no puede conservar agua en estado líquido en su superficie). Los planetas helados suelen ser ricos en materiales que se volatizan en temperaturas mayores, como el amoníaco, el metano y el hielo de agua. 



Esta clasificación es temporal y responde a una necesidad de identificar los planetas de una forma fácil y sencilla. No debe verse como una intención de suplantar las catalogaciones empleadas por los astrónomos, sino que echa mano de las mismas y se remite a ellas como autoridad última al respecto. Yplanets no contradice, ni puede hacerlo, los criterios oficiales para catalogar planetas, más bien intenta complementarlos e integrarlos de una forma adecuada. Si en todo caso, esa contradicción se diera, Yplanets como medio de difusión del conocimiento estaría en un error y agradecería su pronta corrección. Mientras ello no sea así esperamos hacer más comprensibles la variedad de planetas existentes.

1 comentario: