Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

Planetas por su estado físico



Esta clasificación corresponde al estado físico general de la última capa el planeta, tal como lo veríamos si llegáramos a ese planeta. 

Por ello, a pesar de que nuestro planeta posee una atmósfera que se pierde a los 100 kilómetros de altura, y está formado casi en su totalidad por roca fundida (por tanto, en estado líquido) lo consideramos un planeta rocoso sólido. Otro ejemplo es Júpiter, considerado un planeta gaseoso, aunque aquello que nosotros llamamos su núcleo sea un poco más grande que nuestra propia Tierra, y está conformado en su mayor parte por gas o gas licuado (gas a presión que se comporta como un líquido). 

Y es que decir que un planeta es gaseoso, sólido o líquido por su composición general no es totalmente acertado, no al menos como los nombramos comúnmente. Como este blog busca usar siempre términos comunes para que todos podamos comprenderlos, usaremos esa designación estándar y evidentemente antropocéntrica.
  • Sólidos: Planetas con corteza sólida, como Mercurio, Marte, la Tierra o Gliese 581 c.
  • Líquidos:  Planetas con corteza en estado líquido, aún no se ha descubierto el primero de este tipo. La luna Europa tiene una corteza de hielo y el planeta Tierra podría considerarse como tal, pero su océano se asienta sobre una corteza sólida de silicatos.
  • Gaseosos: Planetas que poseen al menos más de la mitad de su masa en estado gaseoso.
Como puede verse, los criterios que normalmente usamos no están estandarizados, lo cual es un problema a veces. Sin embargo, existe una relación directa entre el tamaño de los planetas y su estado físico. Los planetas más pequeños son predominantemente sólidos, helados o rocosos, mientras que, en la medida que son más grandes, acumulan una atmósfera más grande, hasta que ésta representa la mayor parte de la materia que hay en esos planetas. Un planeta que se conserve todo en forma líquida es difícil de hallar porque requiere de una temperatura y tamaño muy específico. Sin embargo, su existencia es perfectamente plausible, por lo que es prudente dejarles un espacio para cuando se descubran los primeros.


Esta clasificación es temporal y responde a una necesidad de identificar los planetas de una forma fácil y sencilla. No debe verse como una intención de suplantar las catalogaciones empleadas por los astrónomos, sino que en todo caso echa mano de las mismas y se remite a ellas como autoridad última al respecto. Yplanets no contradice, ni puede hacerlo, los criterios oficiales para catalogar planetas, más bien intenta complementarlos e integrarlos de una forma adecuada. Si en todo caso, esa contradicción se diera, Yplanets como medio de difusión del conocimiento estaría en un error y agradecería su pronta corrección. Mientras ello no sea así esperamos hacer más comprensibles la variedad de planetas existentes.

16 comentarios:

  1. venus jupiter saturno urano y neptuno son planetas solidos o gaseosos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito rapido la respuesta por favorrr

      Eliminar
  2. Júpiter, Saturno Urano y neptuno si son planetas gaseosos, venus no lo es, es un planeta rocoso aunque tenga una gruesa atmósfera ( la mayor parte de su masa es roca) ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿que planetas contienen agua?

    ResponderEliminar
  4. Marte es solido liquido o gaseoso?

    ResponderEliminar
  5. es un planeta sólido... prácticamente no existe material gaseoso en Marte, sólo un residuo de su antigua atmósfera, que es mayormente CO2... pero te repito que es un residuo muy pequeño, en comparación con toda la masa rocosa que es, desde su núcleo hasta la superficie.

    ResponderEliminar
  6. No me a quedado claro si estado físico necesito saber el estado físico de la persona a da uno de los planetas exteriores gracias

    ResponderEliminar
  7. Ola alguien sabe cual es el estado físico de urano?

    ResponderEliminar
  8. cual es el estado físico de saturno

    ResponderEliminar
  9. Venus que es solido,gaseoso o liquido

    ResponderEliminar