Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

04 diciembre, 2009

Buscar vida extraterrestre en las exolunas

Hasta ahora, la búsqueda de vida inteligente extraterrestre más allá de nuestro sistema solar se ha enfocado en encontrar planetas tipo Tierra. Por supuesto el planeta son grandes, y ya conocemos uno de ellos que alberga vida. Sin embargo, David Kipping del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano cree que el campo de búsqueda podría ser demasiado estrecho. En un artículo, Kipping describe como la actual tecnología puede ser reorientada para buscar otro cuerpo celeste que pueda albergar vida: las lunas.
 exomoon2[1]

En nuestro sistema solar las lunas de los planetas son más interesantes para buscar vida que los propios planetas. Las técnicas actuales permiten ya la búsqueda de exolunas.


Buscar vida extraterrestre en lunas no es nada nuevo. Después de todo, la búsqueda de vida alienígena en nuestro sistema solar se enfoca en la luna Europa de Júpiter. Sin embargo, ésta sería la primera vez que alguien ha propuesto buscar lunas con vida fuera de nuestro sistema solar.


El método sugerido en el artículo implica medir los cambios en las órbitas de los grandes planetas provocados por la presencia de lunas. Una técnica similar, la detección de la oscilación de estrellas por la gravedad de los grandes planetas, llevó al descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar. Esta nueva técnica tan sólo supone refinar la técnica anterior para estos pequeños cuerpos. El artículo identifica 25000 estrellas lo suficientemente cercanas y visibles para garantizar una posterior inspección, con una meta de encontrar una luna de hasta un 20% de la masa de la Tierra.

Traducción: Odisea Cósmica

Noticia Original:  popsci.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario