Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

06 julio, 2010

Atmósferas extraterrestres: Los salvajes vientos de HD209458b

Más conocido como Osiris, en este mundo, se han hallado recientemente tormentas con vientos que alcanzan velocidades de 5.000 a 10.000 km/h, unos 2,7 km por segundo, si se puede imaginar. Con unas temperaturas diurnas que superan los 1.000ºc, la climatología de este planeta fascina a los astrónomos, según la revista científichd209458b-puffed-atmospherea Nature.

Osiris, representado a la izquierda transitando su estrella madre, posee una colección de características muy peculiares, que no se hallan en los planetas de nuestro Sistema Solar. Por ejemplo, su año dura unos 3,5 días terrestres. El planeta más próximo a nuestro sol, Mercurio, lo hace en 88. Claro que Osiris está en orbita a 7,5 millones de km de su estrella, y Mercurio está a unos 57 millones de media…

Haciendo comparaciones de este tipo, nos podremos dar cuenta de lo extraño que es este mundo. Vayamos a poner un par de datos más. Osiris orbita alrededor de su estrella a 140 km/s, mientras Mercurio lo hace a una velocidad que alcanza su máximo alrededor de los 50 km/s, y es el planeta que más rápido se traslada… En Osiris, las temperaturas alcanzan los 1.000 grados centígrados, mientras que el mundo más cálido del Sistema Solar, Venus (este es más cálido que mercurio a consecuencia de su gruesa atmósfera de CO2) no alcanza por poco los 500ºc.

En fin, dejemos a un lado las comparaciones e investiguemos lo que realmente importa hoy, el viento. Que lo provoca? Esta pregunta, tiene su respuesta en dos factores, ambos relacionados directamente con la estrella HD209458.

El primero, es ni más ni menos que la proximidad del planeta a ésta. Tanta proximidad provoca que Osiris reciba miles de veces más luz de la que recibe la tierra. Esto provoca que el viento siempre tenga un suministro ilimitado de energía solar. Esta energía, es la que mueve el aire con la fuerza y violencia que lo hace.

El segundo factor, es el fenómeno día/noche. Este es provocado por un fenómeno que aún no hemos explicado. Se trata del efecto de la gravedad de la estrella sobre Osiris. Tanta proximidad, hace que el planeta muestre siempre la misma cara a la estrella, al igual que le pasa a la luna respecto a la tierra. Todos los satélites del Sistema Solar, muestra siempre la misma cara a su respectivo planeta. Eso es provocado por la gravedad de la tierra (por ejemplo) sobre la luna. En Osiris, pasa lo mismo, aunque este efecto no sea muy común en los planetas. Sólo los mundos clasificados como“Júpiter calientes” (como Osiris), sufren este efecto. Los “Júpiter calientes” son mundos gigantescos, que orbitan alrededor de su estrella a pocos millones de km. De hecho, sólo los Júpiter calientes muestran la misma cara a su estrella, pues sólo estos están tan próximos a sus estrellas como para que el fenómeno tenga lugar.

Ahora que sabemos que provoca el segundo factor, expliquemos que hace este sobre la atmósfera de Osiris. La clave es nuevamente la temperatura. Mientras en la parte diurna, en la que jamás se pone el sol, hay temperaturas que jamás descienden de los aterradores 1.000 grados, la parte nocturna (evidentemente, también perpetua, ya que jamás sale el sol) sufre unas temperaturas mucho más bajas, de muchos grados bajo cero. Este contraste de más de 1.000 grados entre las zonas diurnas y nocturnas, son el factor más importante para comprender los vientos en este planeta.

La energía procedente de la estrella, sumada con el ciclo día/noche, son definitivamente los causantes de las tormentas y los vientos que se han hallado recientemente en este mundo desolado. Ahora sólo cabe esperar que los científicos descubran más detalles sobre la turbulenta atmosfera de Osiris.

Para leer más, puedes visitar, por ejemplo, los siguientes links:

-El País

-El Universal.com

Y si te apetece aprender más sobre este planeta, también puedes visitar Yplanets Mundos, donde hallarás un artículo dedicado plenamente a Osiris

No hay comentarios:

Publicar un comentario