Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

26 septiembre, 2010

Detectado Potasio en dos exoplanetas

Desde canarias, en la cima del Roque de los Muchachos (Isla de La Palma), el GTC (Gran Telescopio de Canarias), ha hallado moléculas de Potasio en las atmósferas de dos planetas extrasolares. Gracias a un aparato llamado OSIRIS, ha sido posible hacer el hallazgo, que en si, no es demasiado importante.

El hallazgo de Potasio en las atmósferas de estos mundos, denominados HD 80606b y XO-2b, no es significativo. Lo más importante de este descubrimiento, es que los astrónomos ahora saben que, perfeccionando la técnica que han usado para hallar el potasio en las atmósferas de estos dos mundos, usando el OSIRIS, se podrán hallar moléculas de agua y metano en otros mundos. El hallazgo de metano y agua en las atmósferas de otros mundos, puede servir para saber si hay vida en otros mundos.

Si en un exoplaneta de tipo rocoso, ubicado en el interior de la zona habitable alrededor de su estrella madre, se hallan metano y agua (CH3 y H2O), se podría afirmar casi con toda seguridad que hay vida en ese mundo. Eso tiene una fácil explicación. Quizás no podamos detectar directamente vida en un planeta, al igual que hace unos años, no se podía detectar directamente un exoplaneta, obligando a los astrónomos a observar a la estrella madre del planeta para ver anomalías.

En el caso de la búsqueda de vida, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, e Hidrógeno podría ser muy determinante a la hora de confirmar o no que existen seres vivos en un planeta, pues esos elementos son los principales, el esqueleto de la vida. Con el tiempo, y mejorando el OSIRIS, quién sabe que podremos detectar.

Otros links de interés:

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario