Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

27 enero, 2011

Nuevo récord para planeta más pequeño

11:58

Un nuevo planeta, catalogado como Kepler 10 b, es ahora el planeta más pequeño conocido fuera de nuestro sistema solar. Con tan sólo un diámetro de 1,4 veces el de la Tierra y 4,6 masas terrestres, este planeta posee prácticamente la misma gravedad y tamaño que nuestro planeta. Eso sí, es un planeta caliente, muy caliente. Al estar 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol, y ser su estrella una muy parecida a la nuestra (por lo que irradia más o menos el mismo calor), este planeta posee una temperatura media de 1600 grados centígrados, lo suficiente para que la lava se encuentre en estado natural sobre su superficie...

Al estar tan cerca de su estrella, gira muy muy rápido, da la vuelta en poco más de 19 horas, y es posible que presente anclaje gravitacional.

Este planeta ha sido descubierto por el método del tránsito, por el que se estudia la disminución del brillo de una estrella al pasar un planeta frente a ella.

Y a pesar de lo desalentador que puede ser este planeta para la búsqueda de vida, la buena noticia es que estamos descubriendo planetas de nuestro tamaño en estrellas como nuestro sol. Y a diferencia del método de velocidad radial, el más empleado hasta ahora, el método de tránsito es igualmente bueno con planetas más alejados de la estrella (como lo es obviamente la Tierra). Lo que sucede en este caso es que los planetas más alejados tardan más en transitar su estrella -el nuestro lo haría en 365 días, que es lo que dura nuestro año- que los que están más cerca... Y como Kepler 10b puede transitar más de una vez por dia... Es obvio que sea de los primeros en ser descubiertos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario