Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

18 agosto, 2010

Dimitar Sasselov: Cómo encontramos cientos de planetas como la Tierra

Aquí está la conferencia dada por el astrónomo de la Universidad de Harvard Dimitar Sasselov. En ella se habla sobre los actuales descubrimientos de la Sonda espacial Kepler. Esta sonda ha detectado mas de 700 exoplanetas, la mayoría (aproximadamente 140) son de tipo terrestre (menos de dos diámetros terrestres). Aunque aún falta la confirmación de estos planetas, pues debe haber tres tránsitos para descartar errores de medición, medir el período de traslación y establecer la distancia del planeta a su estrella, entre otras cosas... y los tránsitos tardan meses o años. La conferencia también se centra sobre la búsqueda de vida en estos planetas, y los avances en el campo de la exobiología.

La noticia se ha difundido en la red como filtraciones de alto secreto (top secret). Sin embargo, nada más lejos de la realidad, es sólo una charla dada por un científico serio que está muy emocionado por los descubrimientos y no se puede esperar medio año para hacerlos públicos (y nosotros lo agradecemos sinceramente). Mas es rigor de todo proceder científico no hacer conclusiones hasta que se hayan concluido (valga la redundancia) todos los procedimientos fijados. Y de hecho, Dimitar Sasselov ha recalcado que ninguno de estos planetas ha sido confirmado, están en proceso de confirmación. Así que por ahora no podemos hablar de cuantos planetas son, ni cuales tienen una masa como la Tierra, ni absolutamente ningún otro dato sobre ningún candidato a exoplaneta descubierto por esta sonda. Pues algunos serán falsos positivos, y todos apenas se están estudiando, y como todo estudio científico, se necesitan corroborar. Y en el hipotético caso de un planeta exactamente igual a la Tierra (eso es solo hipotéticamente), su confirmación tardaría 365 días...

En todo caso, la revolución planetaria no ha hecho más que empezar. Y los planetas como la Tierra parecen estar allí, esperando a que los descubramos.


La noticia en inglés: sciencemag 


P.D: en español no he podido encontrar más que pseudo-noticias (sobre secretos de la NASA y científicos valientes) que se alejan, por no decir otra cosa, de la verdad. Las pongo aquí (1, 2, 3,) para su imparcial contraste. Seguro alguna página seria ya habrá publicado la noticia de forma más objetiva, de ser así, que me disculpe no haberla encontrado.


El video original: 



El vídeo traducido (Yplanets no se responsabiliza de su correcta traducción y recomienda su lectura en inglés, sin embargo, quien les escribe ha escuchado ambas y considera que la traducción tiene un nivel suficiente. Tema aparte es la introducción que el publicador del vídeo ha realizado, con quien este blog está en total desacuerdo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario