Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

30 septiembre, 2010

Hallado el sexto planeta del Sistema de Gliese 581: Gliese 581 g Y Gliese 581 f

Últimas noticias sobre mundos extraterrestres!! Nos llega una sorpresa del sitio menos esperado!! El sistema Gliese 581, tan supuestamente conocido y famoso para nosotros, resulta que posee un quinto y un sexto planeta, un mutelescopios Keckndo que había sido pasado por alto completamente por los científicos… Hasta hoy.

Este hallazgo nos llega desde los telescopios Keck, en Hawái . Usando un espectrómetro llamado  HIRES, han sido capaces de hallar este nuevo mundo. Ubicado entre las órbitas de Gliese 581c y Gliese 581d, este nuevo exoplaneta se halla justo en todo el centro de la zona habitable de su sistema. Es un mundo rocoso, con una masa de 3 a 4 tierras, y un diámetro no muy superior al de nuestro planeta (sólo unas 0,4 o 0,5 veces más). Esto es muy prometedor, pues parece que es un exomundo que posee todas las características que la tierra posee. Dos grandes características que a continuación vamos a nombrar:

- La primera característica es que se trata de un mundo rocoso, con una masa, un volumen, y una densidad similar a la de nuestra Tierra. Eso significa que es lo suficientemente grande como para retener una atmósfera. Con una atmósfera, hay (o pueden haber) elementos primordiales para la vida tal y como la conocemos, como el Nitrógeno (N2), el Oxígeno (O2), Hidrógeno (en forma de agua), etc.

-Y la segunda, y la más importante, es que se halla en la zona habitable dentro de su sistema, con unas temperaturas medias que rondan los 242 y 261 grados k (entre –31 y –12 grados ºc) durante la noche, y unos 70 ºc durante el día. Hay que destacar que este mundo, a causa de la proximidad a su estrella, siempre muestra la misma cara a Gliese 581 . En el lado nocturno, el agua, con ciertas concentraciones de sales (como nuestros mares, quizás un poco más salados (por decir algo)) o bajo una delgada capa de hielo, podría mantenerse perfectamente en estado líquido. Bajo uno o dos metros de hielo, podría haber agua dulce en estado líquido, en los que evolucione la vida. En el lado diurno, no habría problemas de ese tipo, pues a 70 ºc, el agua está en estado líquido perfectamente, se pueden formar tormentas y lluvias, sin llegar nunca a hervir.

Este de aquí, es el primer exoplaneta hallado con claras opciones de vidagliese 581g. De hecho, su descubridor, el astrónomo Steven Vogt, afirma que ”hay un 100% de posibilidades de hallar vida en él” cosa que, personalmente, discrepo, aunque no es nada descabellado, ni mucho menos.

Finalmente, y dejando a un lado las prometedoras características de este mundo, hay que destacar que este nuevo mundo tarda sólo 37 días para completar su año. Eso nos recuerda que, su estrella madre, es una estrella pequeña (con una masa y una temperatura mucho menor que la de nuestro sol).  Eso nos recuerda también que, no hace falta demasiado para tener vida. Con tener una estrella con una masa no muy elevada, y un planeta ubicado en la zona habitable dentro de su sistema (sin contar la masa o el volumen) ya hay posibilidades de que haya vida microbiana. Con más requerimientos, como un mundo rocoso, con una temperatura algo superiores, y lo que nosotros conocemos como continentes, casi que es suficiente.

Los científicos ya especulan con la cantidad de planetas que pueden existir ahí fuera con claras opciones para la vida. De hecho, ya han dado un número. Afirman que aproximadamente el 15% de los exoplanetas, podrían poseer vida, o opciones para poseerla. A pesar de ello, habrá que esperar a ver que hay ahí fuera. Qué composición química posee Gliese 581 g? Posee grandes cantidades de agua? Realmente hay vida? Que tipo de vida puede, o podría desarrollarse en ese exomundo? Todas esas preguntas, o por lo menos, una parte de ellas, es posible que no tarden en ser respondidas. Sólo cabe esperar que lleguen más noticias. Noticias que, por supuesto, seguiremos desde Yplanets.

Finalmente, para terminar, hay de comentar un poco sobre el otro hallazgo que hoy nos ocupa. No hay que olvidar que, este hallazgo es doble. Gliese 581 f es el otro mundo recientemente hallado. No presenta demasiado interés, si lo comparamos con su hermano Gl 581 g, pues posee una temperatura superior a los 200ºc, y una masa de unas 7 tierras.

Ahora si, para terminar, y como siempre, os dejamos aquí unos pocos links de interés, por si os apetece consultar o contrastar las distintas fuentes:

Primero, la noticia original, desde la web del observatorio Keck: Keckobservatory.org

Desde el Blog de Edgar Luís Gómez: Opinando Sobre el Mundo

Y otros medios de comunicación como:

- El Periódico

- Y Neoteo. com

5 comentarios:

  1. gracias por la mención :)

    como dije en sondas. este descubrimiento es significativo por que se encuentra en la zona habitable de esa enana roja. si la estrella fuera clase espectral G como nuestro sol. pues lógicamente no seria un gran descubrimiento ya que estaría tan cerca que se calentaría mucho. [seria como corot 7b] este no es el caso de esta estrella

    las enanas rojas son mas frías lo que su zona de habitabilidad es mas cercana. por ello hay grandes posibilidades de que en este planeta se de algo interesante.
    igual ojala este sea el pistolazo de salida para que se descubran esta clase de planetas pero ahora en estrellas parecidas al sol.

    los telescopios que vienen son prometedores. ya que ahora el siguiente objetivo es estudiar las atmósferas de estos planetas y encontrar proporciones de oxigeno parecidas a la de nuestro planeta en esos exoplanetas.

    sera emocionante lo que viene y por su puesto lo veremos en yplanets :)

    gracias y saludos des de México.

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo en elescuadrondelaverdad.wordpress.com que la temperatura promedio estimada para el lado diurno es de 71° y para el nocturno es de -34°.

    Además, con la masa y tamaño que tiene podríamos caminar sobre su superficie, pues la gravedad sería apenas un poco superior.

    Este mundo promete...





    http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2010/09/30/encuentran-el-primer-planeta-extrasolar-que-podria-albergar-vida/

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de todas formas no podemos suponer que la vida tan solo pueda surgir en mundos en los cuales exista oxígeno, además de agua. En ciertas cantidades, el oxígeno es nocivo para los seres que conocemos, y existen muchas bacterias que no lo requieren, ademas, siempre que no sea una estrella fulgurante, todas las estrellas de todos los tipos espectrales deberían tener una zona de habitabilidad, ya sea a escasos millones de kilómetros de la misma o a
    centenares de unidades astronómicas.

    ResponderEliminar
  4. Sí. De hecho cuando la vida surgió en nuestro planeta el oxígeno no era más que un gas menor en nuestra atmósfera. La proliferación de organismos fotosinténticos (las plantas y el fitoplacton, y especialmente las algas)fueron las responsables de que éste elemento se hiciera realmente presente en nuestra atmósfera, al disociarlo del dióxido de carbono en la fotosíntesis.

    Gracias a las plantas (seres vivos) existe tanto oxígeno en nuestro planeta.

    Pero lo cierto es que el oxígeno molecular y el metano, otro subproducto de los organismos vivientes, se aniquilan mutuamente. Como ambos son biomarcadores (indican la presencia de vida), la presencia constante de ambos prácticamente delata la existencia de vida en dicho planeta.

    Es un hecho que en la Tierra, si no hubiera vida, no podría explicarse que en nuestra atmósfera coexistieran el oxígeno con el metano. Además que el metano dura muy poco en la atmósfera, pues se disocia con facilidad, por lo que su promedio de vida es muy corto (en la Tierra es de dos a tres años).

    No se puede negar que otras formas de vida diferente podrían generar sus propios biomarcadores, que nosotros ahora no reconoceríamos. Pero si descubrimos estos patrones en otros planetas, al menos podemos tener certeza de que allí hay vida como la que nosotros conocemos. Y eso ya es un gran avance...

    ResponderEliminar
  5. Estos son indicios y hay que tener fe de que puede que haya vida alli. No estamos solos "por el amor de dios". No se porque esa persona discrepa.

    ResponderEliminar