Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

13 octubre, 2010

¿Pulsos láseres de Gliese 581 g? … otro timo de la prensa seria, esta vez: ABC.es…

¿Has escuchado ya que se detectó un pulso láser proveniente del primer planeta habitable conocido? Si lo estás escuchando por primera vez, no te emociones, era mentira.

Así de seria está la prensa hoy día, que con la “sobriedad” que les precede, anuncian (en este caso, ABC.es) sin miramientos que un astrónomo australiano del SETI (Search of Extra-Terrestrial Intelligence), un instituto científico de búsqueda extraterrestre, había detectado un haz de luz láser; algo cuya producción natural es demasiado extraña, siendo más probable que un niño extraterrestre apuntara al cielo con su láser de juguete, a que un evento (que los hay) de alta violencia espacial llegara a producirlo.

El problema no está en la FALSEDAD de esta noticia, que puede leerse en la web de dicho periódico,  y cuya contrastación pueden encontrar en blogs serios como el de nuestro apreciado Daniel Marín, astrofísico de Canarias, sino en la causa de porqué estos bulos se corren con tanta volatilidad (ciertamente en Internet la noticia se expandió como la espuma).

Personalmente, intuyo que la causa de todo esto son ciertas personas hábiles que, aprovechando distintas situaciones de nuestra realidad social, han conspirado para lucrarse con esta clase de noticias, y esas personas son precisamente esos que en Internet llamamos conspiranoicos, un conjunto de ufólogos, anti-gobiernos, sectas de nueva era y creyente de cualquier clase de pseudociencias o teorías que de científicas no tienen nada, pero de rentables sí que mucho.

Por un lado, la gente (incluyéndome) tiene muchas ganas de saber, al menos por curiosidad, si estamos solos o no, si hay vida extraterrestre o no. Y esa necesidad nos hace leer páginas en Internet sobre el tema. Por otro lado, las páginas de Internet que son leídas son las páginas que generan dinero. Conclusión: si escribo sobre el posible descubrimiento de vida extraterrestre, la gente me lee y gano dinero.

Esto está bien para muchos blogueros que se ganan una pastica enganchando a personas con poca base científica mediante páginas de este tipo. Cosa que discuto moralmente, pero que económicamente debe ser la panacea del mundo capitalista (te cambio baratijas por oro). Pero para periódicos en los que nos confiamos, y a la que mucha gente cree o espera que digan la verdad, esto es simplemente reprochable y es indignante para el lector. Esto es una crítica abierta a un periódico que lanza una noticia sensacionalista sin contrastar antes las fuentes sólo porque “otro periódico en inglés ha publicado la noticia, y seguro se me disparan las visitas a mi web con esta noticia”.

Señores periodistas, critiquen esta forma de hacer periodismo, que sólo les quita prestgio a la labor tan noble que tienen en nuestra sociedad, que es la de ser mensajeros de la verdad.

Esta no es la primera vez que un periódico dice cosas de un ámbito que no conoce, pero que sabe que vende. A finales de junio de este año, el periódico ElPais.com hacía una publicación en la que decían que un cuerpo detectado por telescopio en 2008 se había confirmado como exoplaneta, convirtiéndose en la primera imagen directa de un planeta extrasolar. Este hecho interesante (la primera foto de un planeta fuera del Sistema Solar, orbitando una estrella lejana) ya se había dado desde 2004, y para 2008 teníamos de hecho varios planetas detectados por imagen de ellos.

En aquél momento el error no pasaba a más, aparte de la molestia de algunas personas dedicadas a estudio de los exoplanetas, como este servidor. Pero ahora la noticia solo puede recordarme a otros periodistas que, en otro tiempo, avisaban por la radio (El internet de aquél entonces) que los marcianos nos invadían y se estaba acabando el mundo… para luego decir “es que leíamos La Guerra de los Mundos…”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario