Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

01 octubre, 2010

¿Qué es la exobiología?

Como rama multidisciplinar, la exobiología es un campo de estudio reciente de la Ciencia, cuyo objetivo principal es la búsqueda, estudio y caracterización de organismos vivientes no originados en el planeta Tierra. Como aún no se tiene ni evidencia ni muestra alguna de estas formas de vida, su existencia sólo se presupone por las altas probabilidades de que realmente existan; ello debido a la multitud de potenciales lugares en los que podrían desarrollarse. Por tanto, la exobiología se centra en dos objetivos secundarios: definir bajo qué condiciones los organismos vivientes pueden florecer y prosperar, y descubrir en qué lugares del universo estas condiciones se dan.

pato

El primer objetivo de la exobiología: ¿Qué es la vida?

Durante siglos, definir la vida ha sido una tarea compleja, tanto objetiva como subjetivamente, que ha generado diferentes concepciones de la misma, tanto desde una perspectiva filosófica como científica. A medida que los siglos han pasado, nuestros conocimientos empíricos han aumentado y las ideas sobre la vida han ido adquiriendo una forma más estable; de ser una especie de principio o alma, ha terminado definiéndose como una función o actividad que ejerce un conjunto de materia organizada, llamada organismo.

Así, el principio por el cual un organismo posee unas actividades específicas (se auto-reproduce y se protege del medio exterior), o aquello que los griegos llamaban alma (anima o “motor”), se entiende hoy como una serie de reacciones y procesos muy complejos que permiten que ciertas estructuras moleculares puedan crear una “membrana” que las proteja del medio circundante , a la vez que les permite también reproducirse a sí mismas.

Por lo tanto, la noción definitiva de vida es virtualmente la misma desde hace siglos. Se caracteriza por una serie de actividades muy peculiares, que son esencialmente la auto-reproducción y la auto-conservación. Pero en la Tierra estas peculiaridades sólo se observan en unas formas moleculares muy específicas, que son aquellas estructuras basadas en carbono (orgánicas), que interaccionan con el medio a través de un líquido inocuo llamado agua. Por ello, científicamente sólo podemos afirmar que las formas de vida (formas que cumplen con lo que llamamos Vida), son formas orgánicas dependientes del agua.

ice_Goran[3]

Resumiendo entonces, la vida es una actividad propia de ciertos organismos que tienen la facultad de reproducirse y conservarse. Independientemente de esta definición, todos los organismos que conocemos con esta facultad tienen unas características muy específicas y estudiables, como lo son las cadenas que transmiten la información de su estructura (ARN y ADN), el proceso por el cual se reproducen (mitosis y meiosis) y sus mecanismos de conservación y defensa (membrana celular y estructuras moleculares reguladoras).

Aunque estos requisitos sólo se observan en las formas de vida adaptadas a un medio muy específico (la Tierra), el hecho de que sólo conozcamos formas de vida terrestres les otorga un carácter universal hasta que se demuestre lo contrario. Esto especialmente a la hora de buscar vida en el resto del universo. Pues aunque científicamente no se niega que estas actividades puedan desarrollarse en otras condiciones, lo lógico es buscar lo que ya sabemos que es vida, es decir, ir sobre seguro, y de eso trata el siguiente punto.

auroraustral

 

image363 

El segundo objetivo de la exobiología: ¿Dónde hay vida?

Por ahora, sólo sabemos que existe vida en la Tierra. Hay gente que ha afirmado que seres vivos provenientes de otros planetas nos han visitado ya, aunque sinceramente no existe evidencia alguna de que eso ocurriese. Exceptuando videos y documentaciones, cuya originalidad es siempre discutible, en ningún momento se ha analizado evidencia empírica, tales como organismos estudiables o tecnología no humana, que lo confirme.

Sin embargo, hay un meteorito proveniente de Marte que, visto al microscopio, parece tener microfósiles de organismos con forma de gusano. Si su origen es biológico, aun no está confirmado. Mas otros datos provenientes de este planeta, como la existencia de metano en su atmósfera, que se origina en presencia de vida orgánica o actividad volcánica (y no se ha detectado actividad volcánica en Marte) hace suponer que ha podido haber vida microbiana en él y que aún podría sobrevivir en el subsuelo, alimentándose del calor remanente del centro del planeta. De hecho, aquí en la Tierra hay organismos que viven con fuentes de energía proveniente del centro de la Tierra, algunos de ellos son metanógenos (producen metano). Debido a que el metano es una molécula que se rompe muy rápido en la atmósfera, esta molécula debe estar produciéndose actualmente en aquél desierto planeta; no es, por tanto, un remanente de tiempos antiguos.

Por tanto, sólo tenemos constancia de que existen formas de vida aquí en la Tierra, y hay evidencias indirectas de que podría haberla en Marte, mas no en su superficie. De aquí que la búsqueda de vida esté divergiendo a otros sitios del universo.

 

las-estrellas-de-la-noche

Vida más allá del Sol

Los científicos hoy en día buscan, en su mayoría, las huellas de la vida en lugares mucho más lejanos, en las estrellas del firmamento. Aunque éstas son muy calientes para tener vida, al igual que el Sol, poseen planetas que pueden encontrarse a la distancia adecuada como para poseer un clima parecido al de la Tierra.

Así, se han encontrado casi una decena de planetas “candidatos”. Ello se debe a que cumplen con las condiciones necesarias para mantener un medio ambiente amigable con la vida, es decir, un medio ambiente como en el que está usted ahora respirando, tomándose un vaso de agua líquida o comiéndose un caramelo.

El principal problema por el que ninguno de estos candidatos se ha confirmado o rechazado es que es tremendamente difícil estudiar sus atmósferas y observarlos directamente. Entonces, ¿Cómo es que los descubrimos? … Eso es el tema de otra publicación…

Space Art Wallpapers 01

6 comentarios:

  1. Que buena fuente de información .haz hecho un buen trabajo :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo! me sirvió mucho de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho! ;)
    Bien detallada, gracias por darte un tiempo para hacer esto! :D

    ResponderEliminar
  4. muy interesante ya que la vida en el universo es magica

    ResponderEliminar