Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

14 noviembre, 2010

Destruyendo afirmaciones estúpidas: El sol es frío (Parte 1)

Buenas!!

Antes de nada, quiero explicaros el porqué de este artículo. Esto no habla sobre los mundos extraterrestres que podemos hallar por toda nuestra galaxia, sino de eliminar uno de esos mitos pseudocientíficos que infectan nuestra sociedad. Desde internet, mucha gente, que afirman ser científicos, con títulos y carrera, afirman cosas que, incluso alguien con unos conceptos de física y cosmología tan vagos como yo, es capaz de destruir sin demasiado esfuerzo. Sencillamente, con un poco de sentido común y algunos datos que están al alcance de todos, y muy fáciles de entender. Hay muchos bulos y mitos en el tema de la astronomía, como la conspiración lunar, los OVNIS, las abducciones extraterrestres, etc. Pero hoy, hablaremos sobre una afirmación que ha salido recientemente por las redes: El sol es frío. Con una temperatura que no supera los 4ºC…

Hace unos días, Edgar Luís Gómez, creador y editor del blog Opinando Sobre el Mundo, contactó conmigo a través de un foro de astronomía concretamente el de Sondas espaciales (del cuál soy usuario), y me propuso de hacer un artículo entre los dos. Un artículo para desmontar una farsa recién nacida (recién nacida a pesar de que el artículo fecha de 2003…), una farsa que afirma que el sol es frío, cosa que si pensamos detenidamente, es una tontería. Porqué hace más frío en Neptuno que en Mercurio?? Simple, la respuesta está en que uno está ubicado a unos 4.000 millones de Km de nuestro astro rey, y el otro, apenas a 70 millones de Km…

En fin… Antes de empezar, quiero daros una advertencia, queridos lectores, y es que, jamás hay que creer ciegamente todo aquellas teorías que nos aportan los medios de comunicación. Hay que estar siempre abierto a las nuevas teorías, por supuesto, pero siempre hay que tomar una mirada crítica, y analizar aquello que se nos presenta. Si aceptamos una cosa a la primera, sin ni siquiera pensar un poco en ello, somos víctimas potenciales de las mentiras que corren por internet. Mentiras que, muchas veces, tienen como objetivo ganar dinero fácil. Nosotros podríamos empezar a escribir artículos afirmando que los alunizajes fueron una farsa y cosas así, y estoy seguro que, en un par de meses, habríamos multiplicado nuestra audiencia por 5 (como poco…). Pues es muy fácil decir que vivimos en un engaño y hacer teorías de todo tipo, mucho más que pensar en el porqué de las cosas. Porqué el sol es caliente, y no frío? Porqué podemos afirmar tranquilamente que el hombre si llegó a la luna? Pues por las pruebas. Pruebas que se nos presentan de distintas fuentes, y que podemos contrastar. Eso sin contar que las teorías de la conspiración lunar (por ejemplo) se contradicen ellas mismas, y son de fácil explicación. Pero no seguiremos con ella, pues ahora hay que empezar a hablar sobre el tema que hoy nos ocupa.

A desmentir toca, pues! Lo haremos paso a paso, por puntos. Hemos dividido este artículo en citas, que responderemos una a una.

Primera afirmación del texto (lo destacamos en negrita, para evitar confusiones de ningún tipo):

-El sol es realmente frío, contrario a lo que la ciencia oficial dice.

Como prueba real, el espacio exterior expuesto a los rayos del sol sin ningún bloqueo de la atmósfera es realmente extremadamente frío a aproximadamente 3 o K (-273 o C), el agua se congela a aproximadamente 4 o C. ¿Por qué no es extremadamente caliente, ya que cuando el sol es resplandeciente, en verano por ejemplo, y no hay nubes es caliente afuera?

Veamos… Primera afirmación, clara y contundente del autor de este texto (Luís E. Prada). “El sol es realmente frío, contrario a lo que la ciencia oficial dice…” Aquí, nuestro buen amigo ya la ha cagado. Para empezar, eso de la “Ciencia Oficial”, no existe. La ciencia es la que es, pues los fenómenos del cosmos son los que son. De hecho, sólo hablan de “ciencia oficial” aquella gente que podríamos tachar de “conspiranoicos”. Esa palabra la usaré en más de una ocasión, haciendo referencia a gente como Prada, que niegan cosas evidentes. Gente que niega la llegada del hombre a la luna, que afirman que el sol es frío, o incluso que la tierra es plana (entre otros ejemplos)… Esa gente es la que yo (como muchos otros) llamaré conspiranoicos. Son personas que pretenden hacer creer al lector que ellos tienen la verdad absoluta, y que toda la comunidad científica son unos mentirosos que sólo pretenden engañarnos.

En fin… A lo que íbamos. El principio de la cita, no podía ser peor, pero lo que le sigue es aún más horrible. Se nos afirma que el espacio es realmente frío, a aproximadamente 3 K de temperatura (rectifico al autor: 3K son -270ºc, no -273ºc, aquí ya se nos demuestra su rigor). Veamos… La temperatura media del universo, es realmente de 3k, pero eso no significa que TODO el universo posea esa temperatura. El universo es un lugar dantesco, enorme, y las estrellas, que son la única fuente de calor de este. El cero absoluto, es decir, la temperatura más baja que podemos hallar en el universo, se halla en los –273,16 ºc. solSi la temperatura media del universo es de unos -270ºc, esos 3 ºc de más, de donde salen? Pues del calor de las estrellas, que, a pesar de que hay miles de Billones de ellas en el universo, hay muy pocas en comparación con los vastos espacios vacíos (de millones de años luz entre galaxias), en los que no hay, o apenas hay estrellas. Para poder elevar la temperatura media del universo esos 3 k, tiene que haber algo caliente, en suficiente cantidad para poder influir tanto en el total del universo y su temperatura. Ese algo, son las estrellas, y una estrella entre los miles de millones que hay sólo en nuestra galaxia, es el sol. Una estrella enana amarilla, típica y normal en nuestro cosmos. Una más, que nos da la vida.

Si el sol fuera frío realmente, nada nos daría calor en el universo. Es decir, que nuestro mundo, que por si solo no tiene capacidad de generar calor suficiente para mantener la temperatura media del planeta en unos 15ºc, no poseería vida. Si el sol no nos calentase, nuestra temperatura seria casi igual a la del espacio exterior, y los mares, los líquidos en general, incluso la atmósfera, se hallarían en estado sólido. El nitrógeno y el oxígeno de nuestra atmósfera se hallarían en estado sólido, creando una capa de hielo de unos pocos metros alrededor de todo el globo. La vida sería imposible. Para que haya vida tal y como la conocemos, necesitamos una fuente de calor muy potente, es decir, el sol.

Afirmación número 2:

El Viento Solar Es Plasma - El Plasma Espacial Todavía No Puede Ser Duplicado en el Laboratorio

Veamos… Que tiene que ver que el plasma no pueda ser duplicado (cosa que no sé si es realmente correcta) con que el sol es frío? De hecho, el plasma se halla en condiciones extremas. En la tierra, también podemos hallar plasma, de hecho. Los rayos, generan una gran descarga eléctrica, excitando a los átomos de Nitrógeno y Oxígeno, hasta el punto de elevar su temperatura a miles de grados. Entre 15.000 y 30.000 ºc… Esa temperatura es bastante superior a la que podemos hallar en la superficie solar. Erayosa rápida elevación de las temperaturas, provoca una enorme onda expansiva, que genera el característico sonido que escuchamos durante una tormenta. 

A enormes temperaturas, como las que hallamos en el sol, la materia deja de comportarse como si fuese un gas. De hecho, tiene un comportamiento distinto al que tendría en cualquiera de los otros tres estados conocidos (sólido, líquido y gas). Ello requiere una energía muy elevada. Lo mas similar al plasma solar que podemos hallar en la tierra, de hecho, es el rayo, como he explicado hace un momento. Quizás otro fenómeno que podemos decir que genera plasma, es el fuego. Mucho mas conocido para nosotros, puede poseer temperaturas de hasta 1000ºC, y en él, los átomos de Nitrógeno y de Oxígeno del aire, se excitan hasta el punto de emitir energía en forma de luz y calor. En el caso del fuego que podemos hallar en nuestro hogar, por ejemplo, usa la leña como combustible. La reacción de la madera con el oxígeno del aire genera una elevada temperatura.

En el caso del sol, el combustible es la fusión nuclear. Hace tanto calor, y hay una presión tan elevada en el núcleo de nuestra estrella, que los átomos de Hidrógeno chocan con la fuerza suficiente como para unirse. Hay que pensar que el núcleo de un átomo está hecho por protones, todos ellos de carga positiva (también hay neutrones, sin carga), que se mantienen unidos. Como puede ser eso? En teoría, dos cargas positivas deberían repelerse. Para mantenerse unidos, se necesita una gran energía. Sin esa energía, llamada energía nuclear fuerte, esos protones saldrían despedidos. En el núcleo del sol, los átomos de H2, se fusionan para dar Helio. Eso despide gran energía, energía que lleva alimentando a nuestro sol y nuestro planeta unos 4.500 millones de años, que se dice pronto. También requiere gran energía, por supuesto. Por ello, el núcleo solar posee una densidad 10 veces superior a la del plomo, y una temperatura de unos 15 millones de grados. Porqué explico esto? Pues por un hecho muy simple. La temperatura de un objeto nos indica al cantidad de energía que poseen los átomos de estos. Más temperatura, más energía. Y para la fusión nuclear, se necesita mucha. Una cantidad inmensa de energía.













66 comentarios:

  1. Hola. Está bien explicado, pero tengo una pregunta, pues en algún lugar he leído que el calor (como sensación térmica) puede ser insignificante comparado con los miles de grados que supuestamente tenga. ¿Es esto cierto?

    ResponderEliminar
  2. pero si no has destruido nada!, todas tus afirmaciones lo sabemos casi todos, hasta un niño.

    has escrito de acuerdo a tu conveniencia.

    de todas manera la ciencia avanza y se hacen nuevos descubrimientos, y el sol dara mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  3. pero si no has destruido nada!, todas tus afirmaciones lo sabemos casi todos, hasta un niño.

    has escrito de acuerdo a tu conveniencia.

    de todas manera la ciencia avanza y se hacen nuevos descubrimientos, y el sol dara mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  4. hola. A pesar del loable intento del autor de desmentir una estupidez tan grande como la de que el sol debe estar en equilibrio térmico con el medio interestelar (es decir, que el sol está frío), comete un error: la temperatura del medio interestelar de 3 kelvin es un remanente del big bang. La curva de temperatura del universo coincide con la emisión homogénea y en todas direcciones de un cuerpo negro (de hecho el cuerpo negro más perfecto que se conoce en la naturaleza) y se explica con el enfriamiento progresivo del universo desde el big bang.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente todavia la humanidad tiene mucho que aprender, sus estructuras mentales todavia estan por desperta.

    ResponderEliminar
  6. En la Teoría Electromagnética del Sol Frío quedarán demostrados los siguientes puntos:
    a)El Sol no omite luz por ser un astro frío. La luz del día es eléctrica de manera esencial, y sólo en esta razón científica se encuentra la causa de su blancura, de su pureza, de su claridad, de su fuerza de penetración, del orden de su descomposición observado en el espectro, la cual se propaga por medio de las oscilaciones del espacio ondulatorio electromagnético.
    Estas notables propiedades y otras igualmente importantes jamás las tendría si estuvieran intervenidas por los materiales en ignición del supuesto Sol fundido, sostenido así tanto tiempo con lamentable error.
    b)El poder de penetración de los rayos de luz, incluyendo los rayos infrarrojos y los rayos ultravioleta, es, por otra parte, una propiedad que no puede atribuirse a un Sol en ignición. En cambio, esta misma propiedad es una consecuencia de la enorme presión de radiación o expulsión de la onda corta de luz, DENTRO DE LAS LENTES MAGNÉTICAS, entre las cuales está la de la Tierra, donde se desarrolla un voltaje de más de 400 mil millones de voltios, suficiente para reducir la onda larga electromagnética u “onda fría” en ondas cortas de luz y de otros rayos electromagnéticos, a los cuales pertenecen los Rayos X o de Roentgen, los Rayos Gamma, los Rayos Cósmicos, y otros no conocidos aún.

    ResponderEliminar
  7. e) Toda luz, cualquiera que sea el foco luminoso, está constituida por vibraciones electromagnéticas, a distintas presiones de radiación. Por ejemplo, son ondas electromagnéticas las emitidas por los metales fundidos, las de una vela en combustión, los Rayos Cósmicos, los rayos de los espectros, los rayos gamma, los de Roentgen, las radiaciones fosforescentes, la luz del día, las auroras polares, la luz zodiacal, la luz de los planetas, de las estrellas, de los cometas, de las nebulosas, en forma análoga a la luz eléctrica ordinaria.
    En el fenómeno de la combustión de una vela, como en otras combustiones, las ondas luminosas son reducidas por el electromagnetismo libertado por la destrucción de cantidades infinitesimales de materia.
    Esta destrucción de materia, desconocida o desconsiderada hasta hoy, debe tomarse en cuenta para el balance o ajuste de las ecuaciones químicas y físicas resultantes de la combustión y de las reacciones propias de los elementos.
    Queda demostrado que los focos luminosos y llamas de combustión son fenómenos electromagnéticos, todo sin excepción.
    Estando ahora descubierto por medio de esta nueva Teoría que la Naturaleza es la misma en todas sus manifestaciones, este descubrimiento fue uno de los varios caminos que me condujeron a ver al Sol como un astro frío, cuya luz, antes de ser luz propia de combustión, debía de ser de naturaleza electromagnética, de otro origen.
    Este nuevo origen son los espectros magnéticos en el espacio, resultantes del choque de los globos magnéticos de los planetas con el campo magnético del Sol, y que hemos llamado LENTES MAGNÉTICAS.”
    De las transcripciones anteriores, de deduce:
    a)Que El Sol y todo El Sistema Solar está habitado.
    bQue El Sol es un Planeta frío, y en consecuencia no es ígneo o incandescente.
    c)Que los cuerpos celestes no son luminosos por incandescencia ni se produce su luz sobre la superficie sino en las LENTES MAGNÉTICAS.
    d)Que la luz está constituida por vibraciones electromagnéticas, a distintas presiones de radiación.
    e)Que los focos luminosos y llamas de combustión son fenómenos electromagnéticos.
    f)Que la luz solar no es propia de la combustión, sino de naturaleza electromagnética.
    El Ingeniero: Isaías Araujo, no es el primero ni el último en afirmar: La Existencia de Mundos Habitados, de La Verdadera Naturaleza del Sol que nos da La Vida y nos conduce por El Espacio Infinito, de La Constitución de La Luz y del Electromagnetismo. No son muchos, pero son suficientes para citar a algunos en este pequeño apunte:Lo que en realidad emite el Sol son ondas electromagnéticas que al chocar con la capa magnética de la Tierra, se produce lo que podríamos llamar “resonancia electromagnética”, capaz de producir una filtración de luz y calor….”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoria de estas afirmaciones son de entre 1600 y 1800 cuando no se sabia mucho de fisica. Si no tiene pico idea de fisica... mejor no siga haciendo COPY & PASTE de información con cero valor cientifico.

      Eliminar
  8. Yo Creo Que Tiene Mucha Razón Al Decir Que El Sol Es Frío!!! Soy Ingeniero Nuclear Te Apoyo Amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te regalaron el titulo CTM, o pasaste copiando los examenes de fisica.... de otra forma no me explico

      Eliminar
    2. y a tí ni te regalaron nada verdad? ya te dieron por perdido. Intenta pensar por tí mismo o c´´allate

      Eliminar
  9. gracias por poder aclarar un poco mas sobre este tema soy un neofito en estos temas pero demas decir que siempre me han interesado y es muy interesante saber que hay muchas nuevas teorias y no quedarnos con lo que nos han enseñado en la escuela unicamente o lo que dicen la mayoria

    ResponderEliminar
  10. gracias por poder aclarar un poco mas sobre este tema soy un neofito en estos temas pero demas decir que siempre me han interesado y es muy interesante saber que hay muchas nuevas teorias y no quedarnos con lo que nos han enseñado en la escuela unicamente o lo que dicen la mayoria

    ResponderEliminar
  11. Un Wow desde el Caribe. Pense que en el Caribe habian locos. Pero en este site son una plaga de locos ociosos. Digo no todos, la mayoria con sus tontas teorias. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  12. no son teorías de desocupados. Ha habido muchos genios a lo largo de los tiempos, que investigaban sobre
    estos temas y tenían teorías semejantes. Lo que no tenían era los medios actuales. Pero ¡se acercaban...!

    ResponderEliminar
  13. porque si vas de la tierra con dirección al sol y sales de nuestra atmósfera no te vas calentando?
    si no puedes hacer fuego en el espacio por falta de oxigeno como se mantiene el (fuego) del sol, ablando vulgarmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena pregunta. el listo que escribió el artículo con una lógica de bebé ni siquiera se dignó contestar "ese" segundo punto del artículo critocado en cuestión. Vamos, realmente no dijo nada. Es normal que podamos creer cualquier cosa. Si ni siquiera hemos pensado. Y esto aparte de cuál sea la verdad, que es otra cuestión

      Eliminar
  14. porque no nos calentamos cuando salimos de nuestra atmósfera con dirección al sol?(posible sol frio)
    el sol puede arder por su propia atmósfera no como en el espacio que no hay oxigeno y no puedes hacer fuego (posible sol caliente).posiblemente solo es opinión mia hasta que no te acercas a su atmósfera no quema. me parece que hasta que no vayamos al sol no lo sabremos.

    ResponderEliminar
  15. Dejame decirte q no has destruido nada, has repetido cosas que nos enseñan de chavales, igual es curioso x que la superficie del sol tiene una temperatura de solo miles de grados y un poco mas arriba supuestamente es de millones, lo que quiere decir que no sabemos a ciencia cierta que sucede en el sol

    ResponderEliminar
  16. Calor , combustible y comburente , es necesario para iniciar una ignición , el hombre no puede respirar en el espacio exterior lo que supone que no hay oxígeno , lo cual quiere decir , o no solo el oxígeno es lo que aviva el calor , o si se puede respirar en el espacio , como explicar que los lugares mas alejados del sol son los mas calurosos , tienes un punto de razon y es que en el calor encontrado en el espacio sale del los cuerpos celestes y es asi la misma tierra en su centro esta llena de magma y quiza todos los astros , y de ahi puede surgir ese calor , como explicas que los lugares mas próximos al sol esten cubierto por nieve que en conforme nos acercamos a la capa de ozono el frio es mas considerable , tu eres el charlatán , no aportaste un solo punto razonable solo mas de los que se inculca en el pupitre , que yo si creo que es frio y no soy paranoico es que la verdad es lo que se ve y yo como Carl Sagan , no quiero creer , quiero saber "

    ResponderEliminar
  17. Que el sol es frío, esta claro que si. Cada kilómetro que se asciende la temperatura desciende 6 grados.
    Las montañas altas siempre estan nevadas en su cumbre, incluso en verano.
    Aquí en España en el mes de enero es cuando más frio hace, pues bien, el sol en enero esta mucho más cerca de la tierra que en el mes de agosto y en agosto hace un calor tremendo, porque?.
    No es la distancia ni el calor, por que lo que da calor a nuestro planeta es la reacción fisicoquimia que se produce al contacto de los rayos solares con la atmósfera del planeta.
    Cuanto más oxígeno más calor, es por eso que a ras de playa la temperatura es mayor que en la cumbre de una montaña.
    Ejemplo :
    Islas Canarias, España, mientras los turistas se bañan en la playa a pocos kilómetros esta la cumbre del Teide nevada.
    El sol es frío pese a lo que nos digan.
    Además es de color azul.
    Esta habitado por seres cuyo cuerpo no podemos imaginar siquiera.
    Por motivos que desconocemos nos mienten.
    Que lejos queda cuando la ciencia nos decía que la tierra era plana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que IMBECIL.....

      Eliminar
    2. y ese es tu unico argumento , aqui la gente ha utilizada mas que 2 palabras , si ese fue tu unico argumento por que no pudiste decir algo razonable o que hiciera cambiar nuestras ideas , ya vamos viendo quien es el imbecil

      Eliminar
  18. Diosss... Cuanta estupidez junta... Tanta que no sé ni por donde empezar:

    1)"Las montañas altas siempre estan nevadas en su cumbre, incluso en verano.
    Aquí en España en el mes de enero es cuando más frio hace, pues bien, el sol en enero esta mucho más cerca de la tierra que en el mes de agosto y en agosto hace un calor tremendo, porque?. "

    Te doy la respuesta: Porque eres estúpido y no sabes de lo que hablas. Antes de afirmar todo lo que afirmaste, debías haber sabido que las estaciones no se corresponden con el afelio y el perihelio, que son los puntos de la órbita donde la tierra está más lejos y cerca del sol, sino con la inclinación del eje de la tierra con respecto al sol, y que gracias a la traslación hace que en enero España tenga menos horas de sol y en agosto tenga más horas de sol, mientras que en Australia es al revés. Menos horas de sol>menos calor ; más horas de sol > más calor... Pero como eres más estúpido que un niño de cuatro años, no lo sabes y no sabes que todo lo que dices en adelante son afirmaciones estúpidas.

    Tengo más respuestas para otras afirmaciones estúpidas que habéis hecho por aquí. Pringaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANIMAL ¡¡¡¡ anomino por lo menos da la cara , ya sabesmos que las montañas siempre tienen nieve , y ese es el punto , la punta de la montaña sin importar la fecha del año son los puntos mas cercanos del sol , deberian ser los mas calurosos no deberia ser asi , entran en juego sin fin de reacciones quimicas y fisicas , pero en teoria asi es son los puntos mas cercanos al sol , orienta tu respuesta hacia ese tema , no a la inclinicacion o estaciones , explica como lo cercano al sol es lo mas frio .

      Eliminar
    2. Hola Riviello, soy el ANIMAL del mensaje anterior, si te hace feliz llámame así. ¿debo explicarte cómo lo cercano al sol es lo más frío? Para empezar yo no debería explicarte nada. Deberías ser tú quién lo averigue... Explícame entonces como los abismos son más fríos que el agua superficial, si están más cerca del centro de la Tierra? xD pues como soy muy bueno te lo diré. No porque tenga que hacerlo sino porque no quiero que seas un ignorante más.

      Recuerdas que entre el Sol y la tierra hay un enorme Vacío? El espacio está virtualmente libre de moléculas (de allí que los astronautas lleven traje) por tanto, no puede transmitirse el calor por CONDUCCION, es decir, si yo te doy un lindo abrazo, te doy mi calor PORQUE ESTAMOS EN CONTACTO. Si la Tierra y el Sol estuvieran en contacto físico, como lo puede estar la tapa de una olla hirviendo con respecto a la olla, entonces tu afirmación tendría un sentido. En cambio, como no es así, hay que profundizar un poco más.

      La energía que nos llega del sol no es convectiva, como lo puede ser un golpe de aire caliente en tu cara cuando abres el horno. Sino que llega por RADIACION electromagnética, como bien ha dicho alguno. Por eso deberías estudiar cuales son las propiedades de este tipo de energía y cómo afecta la materia.

      Yo sé que independientemente de lo que te diré a continuación, tú serás un buen crítico e investigarás y experimentarás para saber si yo tengo razón o no. Pero me quedo más tranquilo diciéndote lo que yo ya sé, no porque lo leí en un libro de escuela, sino porque hice mis investigaciones y comprobé los experimentos, aparte de hacer los míos propios. Dicho esto:

      Lo primero que tienes que saber, y deberías saber como ingeniero, es que la capacidad de conservar el calor de un gas o mezcla de gases (atmósfera) es directamente proporcional a su densidad. Mientras más densidad tiene un fluido, más materia tiene y por tanto más calor puede conservar (recuerda que el calor es el movimiento desordenado de los átomos). Por tanto, efectivamente en lo alto de las montañas llega más RADIACION procedente del sol, que en alturas menores, pero no porque esté más cerca (dada la distancia al sol, la diferencia entre el Himalaya y el nivel del mar es ridícula y absolutamente despreciable) sino porque hay menos atmósfera que haya absorbido esa radiación. Y esa es la razón de que los sherpas y los indígenas de Bolivia y Perú tengan la piel tan oscura. Pero, ¿por qué no hace más calor? Porque la atmósfera no es capaz de retener toda esa energía, lo suficiente para que se degrade en energía calorica. De allí que la radiación sigue de largo hasta el mar.

      Eliminar
    3. Esta es también una de las razones de que Venus sea tan caliente y Marte tan frío (mira la densidad de sus atmósferas). Pero sin ir tan lejos, es la razón de que la comida se caliente rápido en un microondas, y también se enfríe rápido, mientras que la comida de un horno tradicional dura mucho más tiempo caliente. Es también la razón de que los ordenadores usen refrigeración líquida como medio más eficiente de disipación. Pues los líquidos son más densos que los gases. Es la razón por la que podemos aguantar más tiempo temperaturas cercanas a cero mientras estemos secos, pero si nos mojamos o caemos al agua, a esa misma temperatura sufriremos una hipotermia en pocos minutos.... Podría seguir así hasta el infinito. Pero creo que la idea es bastante clara. El aire es más denso en la atmósfera baja que en la atmósfera alta (gracias gravedad ;) así que el aire más denso tiene más capacidad para absorber la radiación y convertirla en calor (pues energía y calor no son lo mismo). Para darte un último ejemplo, si te pones detrás de una calefacción de butano portátil, no te quemarás así estés a unos centímetros. Pero si te pones adelante sí sentirás el calor así estés a un par de metros. Porqué? Porque tu cuerpo es más denso que el aire, así que absorbe mejor que el aire la radiación infrarroja que emite el calefactor. De allí que poniéndote detrás, el aire circundante de la calefacción no te calienta igual que si te expones directamente a la radiación.

      Por último. Antes que me preguntes por qué los negros africanos son negros si viven a baja altura, tienes que considerar dos cosas:

      1) En el trópico se recibe más horas de luz directa, por lo que la INSOLACIÓN diaria es mucho mayor que en otras latitudes

      2) el Sol se eleva más en el cielo al estar más cerca del Ecuador, por lo que hay menos atmósfera para absorber la radiación (sobre esto no hace falta ningún experimento, basta con ver un atardecer para que lo entiendas...)

      Y esta es la razón por la que los noruegos son albinos, aunque la mayoría sean marineros. Y los africanos, los indios y los indígenas americanos tengan un color de piel bien bronceado (sin importar si viven en las galápagos o en el chimborazo, en Nueva Delhi o en el Tíbet, en el Sáhara o en el Kilimanjaro.

      Por supuesto que yo no lo sé todo, y tampoco me creo todo lo que digan los libros o la tele (yo mismo he visto cosas que no se pueden explicar desde la ciencia) pero sobre estos puntos he investigado lo suficiente para saber por dónde van los tiros. Espero que te sirva de algo.

      Saludos

      Eliminar
    4. No sé como te llames, pero me encantaría verte hablar de esto por horas, dime que tienes un blog o algo.

      Eliminar
  19. todas esas explicaciones , suenan convincentes , y casi son tajantes de no ser por un pequeño detalle , la ciencia trata de explicar , y de dar forma a los fenomenos que el hombre observa , mas no se puede afirmar que los desvele , en algunos caso puede que asi sea y quizas en otros no , en ese sentido algunas ciencias son especulativas , como la fisica en este caso , me disculpo por llamarte animal y te promuevo a chimpance pensante , no es verdad , buenas anotaciones , pero solo pregunto si esos experimentos fueron realizados en el espacio por ti , en la atmosfera de venus y marte ? , creo que no , por lo tanto tus deducciones siguen siendo especulaciones , asi como la ciencias lo seguiran siendo , y es es la labor a la cual algunos gnosticos nos damos tratando de desmentir todas las falsedades que se dicen en materia cientifica , precisamente como tu menciones para mantener ignorante al hombre , como tu refieres nadie tiene el tiro de gracia cuando se habla de verdades , pero hablar de otros planetas , otras galaxias y en esta caso tambien del sol siempre , siempre , sera una especulacion , por lo que cualquier cosa que se diga estara en tela de juicio es evidente que el sol emite algun tipo de energia , en este caso mencionas que la energia que el sol emana no es recibida por conveccion en la tierra , me gustaria saber si es frio o calor entonces que sucede con esa energia evidemente lo que percibo de tus lecturas es que se queda ahi pues el magnetismo no permite que se libere de una forma total sino parcial , habria que estudiar un sin fin de cuestiones que de momento es imposible para el hombre , que te digo compañero para ti lo caliente y para mi lo frio , que traigan las piedras para lapidarnos , la ciencia afirmaba que el mundo era plano , se le llamo planeta , la gnosis lo desmintio , lo comprobo y lo presento y el planeta sigue siendo planeta , de ese tamaño son las cachas de la ciencia , no admite sus errores , espero que sea lo que sea que emana del sol sea productivo y de provecho para el hombre , y para nuestra redondeta , saludos .

    ResponderEliminar
  20. Hola Riviello, dadas tus argumentaciones y tu modo de proceder, me disculpo contigo por la forma tan dura en la que inicié mis diálogos. Evidentemente mis experimentos no han sido en Marte ni en Venus, se resumen a realizar experimentos con bombas y valvukas válvulas de vacío. Sometiendo recipientes sellados a distintas temperaturas, con distintos gases para medir curvas de degradación. Entre muchos otros experimentos, como precipitados (para medir tasas de saturación a diferentes medidas) reacciones químicas y termo químicas. También efectos de difracción de la luz usando líquidos o cristales como medio y muchos otros experimentos en la escuela y en la universidad que hice hace más de una década y de los que lamentablemente no conservo ya los cuadernos de estudios, pero tranquilamente puedes ir a cualquier campus en las facultades de químico o ingeniería química. En realidad la hice por ingeniería civil, pero la química es una materia troncal /obligatoria que también debía estudiar en mi carrera junto con los de ingeniería química, al igual que Ciencia de los Materiales, ambas materias con muchísimo contenido práctico sobre los que es difícil llegar a argumentaciones difícil de los resultados.

    Otra cosa es, como bien dices, extrapolarlo a otros ámbitos donde ni siquiera ha estado un ser humano, como dices de Venus, Marte, y también incluyamos el Sol.

    Pero lamentablemente disiento cuando dices que en estos casos la ciencia será siempre, siempre, una especulación. La Ciencia no se basa (por suerte) en teorías, se basa en evidencias. Las teorías se sustentan en la evidencia (así como la criminalistica, que también es una ciencia) y cuando las evidencias no concuerdan, la teoría se debe revisar e incluso cambiar. Por eso que la Tierra sea plana no fue desmentida por los gnósticos. De hecho desde Aristoteles la concepción general era que la tierra era esférica, mientras también es cierto que algunos intelectuales defendían la tierra plana, esta concepción no tuvo mucho calado. A diferencia de la teoría geocentrica, que sí era aceptada por la grandisima mayoría. Y que sólo pudo ser rebatida cuando el invento del telescopio aportó nuevas evidencias a favor del heliocentrismo. Sobre la Tierra plana puedes leer, por ejemplo, a San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia Católica Primitiva y su defensa de la Tierra esférica, que secundó la iglesia. De hecho, el recelo de realizar los viajes de Colón no era por la creencia de que la tierra fuera plana (como comúnmente se cree) sino porque según los cálculos matemáticos que tenían en aquellos momentos, la India debía estar tan lejos que era imposible que soportaran el Viaje!! Por suerte estaba América en el medio!!! Porque los cálculos (detalles aparte, eran casi correctos) lo que se creyó en un momento, fue que la llegada de Colón a la India (o se pensaba que a Indonesia) era la demostración final de que la tierra era esférica (y que zanjaba un asunto científico milenario). De allí viene el mito moderno de que "antes se pensaba que la Tierra era plana" cuando la realidad es que "antes habían algunos que pensaban que la Tierra era plana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aparte de esto, Galileo no necesitó ir a Jupiter para saber que aquellos cuatro mundos que descubrió giraban entorno a aquél planeta, así como tampoco ninguno ha necesitado hacerse pequeño como una molécula para saber que los átomos existen y que se pueden fusionar y fisionar (sino diceselo a la pobre gente de Hiroshima y Nagasaki). Tengo un conocido que trabaja en el observatorio de las palmas en Gran Canaria y que a menudo me manda información que le parece curiosa. Para él no hay ninguna duda de que lo que ve a través de los telescopios son DATOS, que, al igual que la criminalistica, debe saber interpretar y conciliar con el resto de datos, para que todos en conjunto tengan un sentido. No sirve ver líneas en marte para asegurar que hay extraterrestres allí. Hay que hacer mejores telescopios y enviar sondas con cámaras para tener una mejor imagen, que final (y lamentablemente, pues los astrónomos son los primeros que quieren encontrar a ET, a eso dedican toda su vida) resulta que son acantilados, desprendimientos de roca o el paso de dust Devils. Los datos no son especulación, por eso la evidencia siempre va primero.

      Eliminar
    2. Por último, no pienso que hay que estudiar un sin fin de cuestiones, y menos que sean imposibles de estudiar, para que pueda entenderse. Simplemente hay que entender la naturaleza de la radiación electromagnética, la naturaleza atómica y cómo interactuan entre ellas. Así que haré un modelo de experimento que tú y cualquiera más puede hacer en su casa para que llegue a sus propias conclusiones:

      Partimos de las premisas (para argumentar o rebatir a las premisas tendríamos que buscarnos un chat, pero también es posible) de que:

      1) el calor es el movimiento desordenado de los átomos que en su roce producen un tipo de energía de baja frecuencia, normalmente ligado a ondas de fotones en el espectro infrarrojo.

      2) el frío es la simple ausencia o disminución de este movimiento, y por tanto es un término conceptual. El frío físicamente no existe, así como la oscuridad. Ambos son la ausencia de un fenómeno positivo y real, como el calor o la luz.

      Dicha estas premisas, hagamos el experimento. Salgamos a tomar el Sol, sea verano, invierno, playa o alta montaña. En todos los casos el sol te calentará un poco más que si estás a la sombra. Exponerse al sol calienta, puede que en unas condiciones más, hasta quemar, puede que en unas condiciones menos, hasta casi no sentirse. Pero calienta.

      ¿por qué calienta?

      Basados en la premisa 1, tiene que haber una causa en la exposición al Sol que produzca el efecto de la agitación de las moléculas de nuestro cuerpo.

      ¿cuál es la causa?

      La misma que produce que todas las cosas que conocemos se calienten: hay una energía que es absorbida por las moléculas. Al absorberlas, las moléculas tienen más energía intrínseca y por eso se agitan, como un niño que come azúcar.

      ¿de dónde viene esa energía y qué energía es?

      Pues del sol, y parece algo evidente que es energía lumínica, la misma que aprovechamos en los paneles solares.

      Luego, parece bastante evidente que el sol emite mucha energía, tanta como para crear un efecto global. Estés donde estés el sol te calienta. Luego basta hacer un simple pero largo cálculo:

      Si recibimos X unidades de energía (llámala newton, joules o como quieras) por cm2. Y la tierra tiene Y kilómetros cuadrados de superficie apuntando al sol... Cuanto recibe la tierra de energía al día?

      Después de hacer este cálculo viene el siguiente, si la tierra estuviera en lugar del sol, cuanta energía acumulada debería tener para poder emitir Z cantidad de energía en todas las direcciones, para que llegue a la tierra esa energía que recibe, mete en la ecuación, la distancia de la tierra al sol, el diámetro y masa del sol (que son datos medibles y cuantificables, no especulaciones, para eso tenemos telescopios, gravimetros y cálculos orbitales) y la energía que te dará será tan inconcebiblemente alta, que todas las bombas atómicas de la tierra te parecerán un estornudo de hormiga. Recuerda a las pobres personas de Hiroshima y comenzarás a sospechar que el sol quizás es caliente.

      Por fortuna ahora tenemos cámaras que detectan el infrarrojo y te indican la temperatura real de un cuerpo a Distancia (muy usadas en siderurgia). Basta apuntar esta con un buen telescopio al sol y ya tendrás un bonito DATOS de que su superficie tiene una temperatura promedio de 5800 K. El experimento no lo hice yo. Pero si quieres vas al observatorio astronómico más cercano y si le preguntas al respecto pondrán la misma cara que el operario de la fundición de acero que se encargado de los hornos.

      Esto es real, tan real como cuando te subes a un avión comercial y llegas a rozar la estratosfera.

      Otros asuntos serán los ovnis, ET, los masones y las conspiraciones...

      Eliminar
  21. Yo me considero un ignorante en este tema, pero cada vez que leo sus comentarios, me interesa mas las ciencias.
    Espero algún día alcanzar sus grados de conocimientos para entender y descubrir lo maravilloso que es el universo.

    ResponderEliminar
  22. No se si este pedazo de trasero que escribio este articulo es pedazo de orto o es completo...el equilibrio...en casi todo tipo de materia es...caliente y frio...para que algo genere calor nesesita frio......si.....sos un completo animal...

    ResponderEliminar
  23. Espero ya estes muerto...desde 2010....si...sos animal completo

    ResponderEliminar
  24. No se si este pedazo de trasero que escribio este articulo es pedazo de orto o es completo...el equilibrio...en casi todo tipo de materia es...caliente y frio...para que algo genere calor nesesita frio......si.....sos un completo animal...

    ResponderEliminar
  25. OK, solo explíquenme porque estando nosotros aquí en la tierra sentimos el caliente del sol, pero porque los astronautas estando fuera de la atmósfera no se queman,...al contrario el traje que usan aparte de darles oxigeno, es para protejerlos del ENORME FRÍO, y no del calor del supuesto sol.
    No sera que el sol solo brilla y al hacer contacto con la tierra, en la tierra se activa algo y produce el calor desde el nucleo

    ResponderEliminar
  26. Que pena ver que entre los que saben se insulten. No cabe la vulgaridad entre personas que buscan la verdad. Me parece estar leyendo campañas de politicos que con tal de asirse al poder, descalifican al contrincante en lugar de esgrimir sus ideas o argumentos, que en este caso sería los estudios de cada parte. Quiero patentizar mi admiracion a los estudiosos, pero ya que alguien menciono a Carl Sagan, no recuerdo haber escuchado que el descalificara a sus detractores, a pesar de recibir epitetos de ellos.

    ResponderEliminar
  27. Y como fisico nuclear, que expongo antes semejantes neofitos, o comienzo con formulas, que ni siquieran entenderan , las criticas deben ser constructivas y la mayoria son destrutivas y asi nos va, atrasando a la misma sabiduria, por no interpretar a nuestro propio interior, señores, se creen acaso que son seres humanos?? y quien se los dijo, o partimos del huevo y la gallina, quien nacio primero, en fin volvere cuando esten mas preparados, porque no puedo explicar algo, que jamas entenderan, hasta vista terraqueos, nos volveremos a comunicar, calculo que en millones de años, pero se esperar.-

    ResponderEliminar
  28. hay unos salves: DESTRUCTIVAS, FALTO UNA C, MAS ACENTO EN NEÓFITO, SABIDURÍA, NACIÓ, VOLVERÉ, Y CUALQUIER OTRA QUE CONTENGA UN ERROR ortográfico, pero recién aprendo este idioma.-

    ResponderEliminar
  29. QUE BLOG DE MIERDA Y EL QUE ESCRIBIÓ SEMEJANTES PELOTUDECES HACIÉNDOSE EL STEPHEN HAWKING, ME LA CHUPA 24 X 365 JAJAJA

    ResponderEliminar
  30. La letra azul cuesta mucho trabajo leerla con el fondo negro. ¿Podrías cambiarla por una más clara? Aunque sea roja. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. SI EN REALIDAD LA LUZ DEL SOL ES FRIA Y PARA QUE NO SIGAN INVENTANDO HIPOTESIS DE UNA VEZ POR TODAS LES VOY A DECIR PORQUE SENTIMOS LA LUZ DEL SOL COMO CALIENTE ES ALGO MUY LOGICO QUE NO SE PORQUE NADIE HA PODIDO PENSAR SERA POR ESR TAN LOGICO EN FIN.CUANDO LA LUZ DEL SOL VIAJA POR EL ESPACIO CASI QUE PRACTICAMENTE LOS RAYOS DE LUZ NO TIENEN CON QUE FRICCIONARSE PERO CUANDO ENTRAN EN LA ATMOSFERA DE LA TIERRA SE FRICCIONA CON TODA CLASE DE GASES Y MAS EN ESTOS TIEMPOS CON TANTA CONTAMINACION EN LA ATMOSFERA PUES SE FRICCIONAN AUN MAS Y POR ESO SENTIMOS MAS CALOR EN ESTOS TIEMPOS PUES LOGICAMENTE AL FRICCIONARSE SE CALIENTAN Y ENTRE MAS SE FRICCIONEN MAS SE CALENTARAN POR ESO EN LA PLAYA SE SIENTE MUCHO MAS CALOR QUE EN UNA MONTAÑA ALTA Y ENTRE MAS ALTA MAS FRIO PUES SON LOS MISMOS RAYOS DE LUZ SOLO QUE CASI NO SE HAN FRICCIONADO Y POR LO TANTO NO SE HAN CALENTADO COMO ES ALGO TAN LOGICO MAS DE UNO SE TROPEZARA EL QUE TENGA ENTENDIMIENTO QUE ENTIENDA.

    ResponderEliminar
  32. EXCELENTES RAZONAMIENTOS, SALVO LA AGRESIÓN EN EL DEBATE.

    ResponderEliminar
  33. Realmente lo del sol frío, no me parece suficiente tu argumento, se supone que lo que se explica es que esa energía o esa luz emanada del sol pega con los campos electromagnéticos de la Tierra y esta los calienta, sin embargo si salimos del planeta se ha dicho que a pesar de que salgamos por la cara a la que el sol da directamente, a pesar de eso no hace calor, no hace entonces esto que significa, no creo al 100% de esto pero sabemos que hay organizaciones secretas que cuidan muchos secretos y a esto se refiere con "CIENCIA OFICIAL" ...

    ResponderEliminar
  34. Existen muchas cosas que no toman en cuenta. Sin alagarme mucho explicaré... La reacciones termodinámicas se deben a las distintas interacciones de las partículas. Quiere decir, que tanto la temperatura, como los estados de la materia son producto de este mismo fenómeno.


    Según su grado de interacción, se manifiestan los distintos estados de la materia, siendo el plasma, el gas, el líquido y el sólido. Estos según su grado calórico de mayor a menor. Por lo tanto, si el sol esta en estado plasma, explicaría la interación constante de la materia que lo compone, que este caso sería el hidrógeno y el helio.



    Es interesante que el helio tiende a generase debido a las cantidades de energía provocada por la interación constante de las partículas de hidrógeno, que transmuta las partículas de hidrógeno debido la cantidad de energía generada creando así el helio. Este proceso se llama combustión.


    Dicho proceso no sólo genera la transmutación del hidrógeno, sino que en el proceso de interacción de la partículas genera la radiación. Esta radiación, es propagada hasta la tierra mediante ondas electromagnéticas, transportando unas partículas llamadas fotones. Estas ondas colisionan con la atmósfera de la tierra, la cual hace contacto con los gases que la componen. Esto genera calor debido a que la energía de los fotones interactuan con la materia.


    Por que entonces, si este proceso genera calor, no se supondría que mientras más cerca se este del origen, más calor se tendría? Por que entonces al subir a latitudes cada vez más próximas al sol, por ejemplo las montañas con más altitud, o inclusive, el espacio, tiende a ser todo más frío?


    Esto es debido a que asi como los fotones interactuan con la materia y la impregnan de energía, tenemos que tomar en cuenta la materia con la cual interactúa. Si tomamos agua fría y la mezclamos con agua caliente, tendremos agua tibia. Pero si tomamos agua tibia y la mezclamos con agua caliente, el agua no estaría más caliente que en el primer ejemplo? Así pasa con el espacio. Debido a que en el espacio, en su mayoría hay grandes cantidades de hidrógeno en su estado gaseoso, teniendo temperaturas hasta en -250 C°, al interactuar con el hidrógeno tan frío no habría tanta diferencia.



    Esto sucede porque el sol, aunque su calor sea intenso, dicho calor tiene un radio. Este radio tiene un limite. El cuál, a la distancia en la que estamos, esta bastante alejada. Por esta razón, no nos llega el calor del sol.


    El calor en la tierra no es producto del calor solar sino de los fotones cuando interactuan con la materia y nos impregnan con su energía.


    La razón por la que las montañas son más frías es por la altitud. Debido a que el hidrógeno y el nitrógeno son más fríos y más livianos que el oxígeno, y por eso se encuentran a latitudes más altas, formándo así también, parte de la atmósfera. Al hacer contacto con los fotones, y estos estar a temperaturas tan bajas no crean tanto efecto calórico como sucede en la superficie. Ya que el oxígeno es más denso y caliente. No sólo eso, sino también la cantidad de dióxido de carbono es más denso, genera mucho más calor. Es por esta razón, que el exceso del dióxido de carbono genera calentamiento global.

    ResponderEliminar
  35. Me gustó tu artículo. Lo que también dicen los videos del sol frio es que la radiación que emite el sol es transformada en calor pro la atmósfera de la tierra . Qe hay de cierto en eso?

    ResponderEliminar
  36. Y cómo se puede demostrar que efectivamente los otros planetas tienen esas temperaturas? Alguien las fue a tomar? o lo tenemos en la mente porque ALGUIEN nos dijo y segura que ASÍ ES? Creerle a los medios de comunicación o a la Ciencia es casi lo mismo, cómo desmentirlos? uno cree que tienen máquinas muy potentes, conocimientos, etc. Pero lo viste con tus propios ojos? como sabes que la ciencia que nos enseñan es real?

    ResponderEliminar
  37. Yo he visto los vídeos... He leído de unos y de otros y bueno... Me parecen interesantes todas las posturas. Y como desconocedor del tema, tengo una pregunta que me ronda desde hace tiempo. Tengo entendido (corregirme si me equivoco), que el sol es un "objeto con campos magnéticos" muy poderosos y estoy un poco confundido, porque tengo entendido que las propiedades magnéticas desaparecen con las altas temperaturas. Entonces...puede ser el sol un objeto caliente y aún así mantener esas propiedades?. También he leído, que el soho ha detectado eyecciones de materia sólida y los científicos están desconcertados, porque a las temperaturas que maneja nuestro astro rey, es inconcebible la materia en estado sólido. Alguien me podría explicar algo al respecto?

    ResponderEliminar
  38. seria una tonteria decir que el sol es frio o caliente ya que dia a dia salen a luz nuevas teorias de este tema. este año sera enviada una sonda a tratar de medir la temperatura del sol y yo creo que hay que esperar los resultados para saber en verdad la temperatura del sol(bueno y esperemos que no alteren los estudios para la conveniencia de nadie)XD

    ResponderEliminar
  39. El sol es frio la corteza terrestre es el que hace de efecto lupa con la luz del sol .

    ResponderEliminar
  40. Ver los atacantes de cual asunto siempre ha creado mas aliados con los que se atacan. Pues pone a pensar mas sobre el asunto. El que ateque a la teoria del Sol frio deja lagunas sobre lo que ataca y sobre lo que defiende. Sino domina el tema no escriba.

    ResponderEliminar
  41. Muchas mentiras dijeron científicos, algunos robaron descubrimientos como Edison, y otros pese a su aporte a la humanidad no les dieron el crédito como Nicola Tesla, los Científicos no son honrados y tienen sus propios intereses.

    Así que felicito toda la información de todos, aprendí mucho, de todos, gracias.

    ResponderEliminar
  42. Saludos amigo, es increíble la cantidad de datos que as recopilado para defender tu opinión, te felicito por que eso fue lo que escuche en 6t grado, hace mas de 45 años, la ciencia avanza con el desarrollo de la misma ciencia, es una rueda que a medida que jira crece, yo soy un desconocedor absoluto de la astro físico, en si un neófito sobre este tema. ¿Creo que en el universo la gravedad lo rige todo, y que compone la gravedad? Pudiera ser que el sol o mejor dicho nuestra estrella no tenga la temperatura que se le acredita, y que las fusiones de átomos de H2 y Helio no sea precisamente el motor de todo un sistema complejo. Desde el 2016 la nasa está planeando lanzar un satélite que va a estar muy cerca del sol y que va a estudiar la naturaleza de la estrella, ya el satélite fue mandado ahora en el 2018. Esto es un link que me gustaría que vieran /2018/08/13/detalles-del-lanzamiento-de-la-sonda-solar-parker-el-intento-de-la-nasa-por-llegar-al-sol/ La temperatura de la superficie visible del Sol es de aproximadamente 10 mil grados Fahrenheit, pero, por razones que no se comprenden aún del todo, la corona es cientos de veces más caliente, alcanzando varios millones de grados Fahrenheit. /ciencia-y-salud/nasa-lanzara-sonda-parker-estudiar-sol se que el magnetismo y el electromagnetismo es increíble como funciona, no sé si has visto como trabaja una cocina de inducción magnética, la hornilla no se calienta, lo que se calienta es el cardero que pones, y eso se debe a la inducción magnética que genera la hornilla o mejor dicho la bovina de inducción, esta induce unas corrientes en el cardero de cocinar llamadas ( corrientes de Foucault ) - wikipedia/wiki/Corriente_de_Foucault pienso que el magnetismo o electro magnetismo de nuestra estrella influye totalmente en todo nuestro sistema planetario, en el caso de nuestro planeta tierra que tiene un núcleo de hierro pudiera este magnetismo variable o como sea hacer que dicho núcleo se caliente al igual que componentes que con forman nuestra atmosfera, digo atmosfera refiriéndome a todas las capas que la componen incluso la E esporádica, esto es hablando como los locos, solo estoy diciendo lo que pienso que no es basado en ningún estudio de astrofísica ni mucho menos, solo quiero que lo consideren, pero me llama la atención, La temperatura mínima que se alcanza al final de la troposfera es de -50 °C aproximadamente, y Su espesor alcanza una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical, mientras que en la Estratosfera Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioletas transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello por lo que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera) lo que implica también que la temperatura se eleve a unos –3 °C o más. (fuente wikipedia/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre ) Mesosfera

    ResponderEliminar
  43. Mesosfera
    Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1 % de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los −80 °C. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes ( fuente wikipedia/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre ), entonces si el sol emite calor porque esta capa que es una de las más altas y que se encuentra más cerca del sol puede alcanzar los −80 °C ?, creo que se debe a que solo contiene el 0.1 % de la masa total del aire y el efecto magnético del sol no tiene influencias o casi nada en esta capa. Mientras escribo sigo pensando como los locos. ¿Porque los picos de las montañas más altas tienen nieve, debiera ser lo contrario, verdad?
    Que raro me suena esto,
    En la termosfera o ionosfera (de 69/90 a los 600/800 km), la temperatura aumenta con la altitud, de ahí su nombre. La ionosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra encima de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1500 °C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. En ella se encuentra el 0.1 % de los gases y partículas de iones (cargadas de electricidad) presentes en esta capa. (Fuente wikipedia/wiki/Ionosfera ) otra cosa, si el sol es caliente, porque hay en el espacio exterior? 3 kelvin o 454 grados Fahrenheit bajo cero (270 °C bajo cero). Pero si un objeto se interpone se calienta a altas temperaturas. Bueno creo que tenemos que esperar a que la sonda-solar-Parker haga su trabajo… un abraso, este tipo de foro es bueno por que podemos decir lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  44. Yo que creo que el sol es frio. Porque si subimos una montaña hace frio. En verano el planeta esta mas lejos del sol y en invierno el sol esta muy cerca. O sea que esto significa que el sol es frio.
    Bueno dew,
    Soy un niño de 14 años así que no estoy seguro de lo que digo, porfavor contestar si esta mal

    ResponderEliminar
  45. A ver, vamos a graficar la teoría del sol frío:
    Sol frío ---- espacio frío ---- tierra con 40°C generando calor debido a las sacudidas de Gandalf con su varita mágica luchando contra Pokemón. A la mierda la bomba atómica lanzada en Hiroshima y Nagasaki. Se cocinaron los pobres japoneses por culpa del Dragón de Hielo de GOT. Estoy pensando seriamente que hemos fracasado como especie. Deberíamos extinguirnos y hacerle de paso un favor al planeta tierra. La estupidez humana no tiene límites. Amigo, el científico, tus comentarios son como semillas en terreno baldío. En fin.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Aver a los incrédulos que para empezar no creen en Dios no creen en nada manga de egoístas sigan así así les irá.. ahora hoy siglo 20 19 si son tan inteligente s para opinar miren mejor con sus ojos no les va salir por atras. En Youtube ay.. videos del solo su color su tamaño y como sea veanlo de cerca y después hablen....

    ResponderEliminar
  47. Este humano que escribió el artículo sabe un poco pero el sol es amarillo a todos nos lo dijeron mis ojos lo vieron blanco y más cerca que nunca.

    ResponderEliminar
  48. Hay muchas opiniones e hipotesis al respecto.Le digo una mas..El sol no alumbra por si solo como se nos a dicho ..Esta siendo exitado por el campo electromagnético natural de todo el sistema o vía láctea..Todos ejercen una energía que lo afecta debido a su posición central estratégica o común donde convergen los campos electromagnéticos creando en el sol una resistencia eléctrica como ocurre con el bombillo de Edison pero en este caso inalambrica como lo que se indica en la bobina de Tesla que no se a desarrollado ni explicado a nivel de ingenieria para cambiar el concepto de los cientificos de hoy..No en todo tienen razón.

    ResponderEliminar
  49. La tierra tiene un núcleo caliente debido a su campo magnético.
    El sol esta ardiendo debido a la excitación magnética que recibe de los demás astros que componen el sistema solar..Lo que provoca que su luz la cual no es por explosiones propias sino provocadas.com el bombillo de Edison por diferencias de potencial.pero en este caso es inalambrica como la bobina de Tesla..El universo esta en movimiento y los astros giran por esa energía desde un principio una vez fueron creados..La sabiduría de Dios hizo todo muy perfecto y la mente humana a tratado de comprender matemáticamente y científicamente todo..Y no logrado descubrir el universo a plenitud..El sol alumbra porque esta siendo excitado por el resto de los astros que forman el universo..El fue ubicado en un punto estratégico donde convergen todas las energías electromagnéticas naturales creando así una resistencia eléctrica que nos alumbra..(Que grande es la mente que creo el universo )(Dios lo Hizo)

    ResponderEliminar
  50. Pero la luz no se propaga por el espacio, los astronautas deben utilizar lamparas para ver sus propias manos en las caminatas espaciales. El sol lo ven negro, opaco, la tierra en cambio brilla, por el reflejo de la luz que se genera ahí mismo como producto de la fricción de las ondas electromagnéticas de los dos astros... Por otro lado, el elemento helio, abundante en el sol, es inestables a temperaturas mayores a cero grados celsius. De hecho es inestable,, sólo es muy estable a temperaturas cercanas al cero absoluto!!!! Entonces... El Sol es frío!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que dices? la luz si se propaga por el espacio! eso es por que no necesita ningun medio para propagarse, el sol en el espacio si que brilla, y tuvieron que hacer cascos especiales para no quemarse los ojos.

      Eliminar
  51. Tu eres el Conspiranoico, a ti te paga la élite oscura para que digas esas tonterías.
    Se ha dicho.

    ResponderEliminar
  52. Si lo que rodea este astro es gas en mi manera tan simple y de ignorancia total, sería activar la llama como ocurre al encender el quemador de la cocina?, Habría que investigar me gusta darle alimento al pensamiento.

    ResponderEliminar