Acerca de este blog

Este blog aborda los descubrimientos de planetas desde una perspectiva amena y sencilla, pero siempre precisa y contrastada, para una lectura agradable.

09 noviembre, 2009

Spitzer observa un sistema solar caótico

Spitzer observa un sistema solar caótico
Antes de que nuestros planetas encontrasen su camino hacia las órbitas estables en las que circulan actualmente, chocaron y saltaron como niños nerviosos. Ahora, el Telescopio Espacial Spitzer ha encontrado una estrella joven con pruebas del mismo tipo de hiperactividad orbital. Los planetas jóvenes que orbitan la estrella se cree que son cuerpos similares a cometas, lo que provoca que colisionen entre sí y generen un enorme halo de polvo.
La estrella, conocida como HR 8799, estuvo
en las noticias el pasado noviembre de 2008, por ser una de las dos primeras estrellas con planetas fotografiados. Los telescopios terrestres en el Observatorio W.M. Keck y el Observatorio Géminis, ambos en Hawai, tomaron imágenes de tres planetas orbitando en los confines del sistema, los tres con aproximadamente 10 veces la masa de Júpiter. Otro planeta fotografiado también se anunció al mismo tiempo alrededor de la estrella Fomalhaut, visto por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Tanto HR 8799 como Fomalhaut son más jóvenes y masivas que nuestro Sol.Los astrónomos habían usado anteriormente tanto Spitzer como Hubble para fotografiar un disco giratorio de escombros planetarios alrededor de Fomalhaut, el cual está a 25 años luz de la Tierra. HR 8799 está aproximadamente cinco veces más lejos, por lo que los científicos no estaban seguros de su Spitzer sería capaz de captar una imagen de sus discos. Para su sorpresa y alegría, Spitzer lo logró. La imagen puede verse on-line en http://spitzer.caltech.edu/images/2781.
El equipo de Spitzer, liderado por Kate Su de la Universidad de Arizona en Tucson, dice que la nube gigante de polvo fino alrededor del disco es muy poco usual. Comenta que este polvo podría proceder de colisiones entre cuerpos pequeños similares a cometas o cuerpos helados como los que forman en actual Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar. La gravedad de los tres grandes planetas está sacando de su curso a los cuerpos pequeños, provocando que migren y colisionen entre sí. Los astrónomos creen que los tres planetas podrían haner alcanzado ya sus órbitas estables finales, por lo que nos depararán más violencia.
“El sistema es muy caótico y las colisiones están generando una enorme nube de polvo fino”, dijo Su. “Lo apasionante de esto es que tenemos un vínculo directo entre un disco planetario y los planetas fotografiados. Hemos estado estudiando los discos desde hace mucho tiempo, pero esta estrella y Fomalhaut son los únicos ejemplos de sistemas donde podemos estudiar las relaciones entre las posiciones de los planetas y los discos”.
Cuando nuestro Sistema Solar era joven, pasó por un proceso similar de migraciones planetarias. Júpiter y Saturno se movieron un poco, arrojando cometas a su alrededor, a veces contra la Tierra. Algunos dicen que la parte más extrema de esta fase, conocida como bombardeo intenso tardío, explica cómo nuestro planeta obtuvo su agua. Los cometas húmedos similares a bolas de nieve se cree que impactaron con la Tierra llevando el líquido favorito de la vida.
Los resultados de Spitzer se publicaron en el ejemplar del 1 de noviembre de la revista Astrophysical Journal. Las observaciones se realizaron antes de que Spitzer comenzara su misión "cálida” y agotase su refrigerante líquido
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario